Internacional

Putin amenaza a EEUU con retirarse del Tratado de misiles de medio alcance

Exige que las restricciones sobre armamento se impongan a otras naciones

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su reunión en la residencia presidencia de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú.Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin amenazó el viernes con retirar a Rusia del Tratado sobre armas nucleares de corto y mediano alcance (FNI), durante un encuentro con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates. Rusia podría abandonar este tratado -que data de la Guerra Fria- si no se amplía para imponer restricciones sobre armamento a otras naciones.

Al comienzo mismo de la reunión Putin resaltó la "necesidad" de que los acuerdos ruso-estadounidenses sobre la prohibición de cohetes de corto y medio alcance adquieran "carácter global", pues, de lo contrario, "para Rusia será difícil mantenerse dentro de él".

Más información

Putin aprovechó la reunión para dejar claro que las restricciones al tratado entre ambos países estaba dejando a Moscú sin capacidad de respuesta ante el crecimiento militar de las naciones vecinas. Por tanto, dijo el jefe del Kremlin, "hay que convencer a los demás países para que asuman los mismos compromisos que contrajeron Rusia y EEUU".

El abandono del tratado de prohibición de misiles de corto y medio alcance y su despliegue en las regiones occidentales de Rusia es una de las posibles respuestas, mencionadas por los expertos militares rusos, al despliegue de elementos del escudo antimisiles estadounidense en Polonia y la República Checa.

"Si somos incapaces de lograr el objetivo de hacer este tratado universal (...) entonces será difícil para nosotros permanecer dentro del marco del tratado en una situación en que otros países desarrollan sistemas de armas, algunos próximos a nosotros", agregó.

Putin no especificó de qué tratado estaba hablando, pero parecía referirse al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado en 1987 por el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00