Sociedad

Al Gore, premiado con el Nobel de la Paz

Premio que comparte con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri

El ex vicepresidente de EEUU Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2007, anunció el Comité Nobel en Oslo. Con este premio, el Comité Nobel ha querido no sólo llamar la atención sobre el problema, sino instar activamente a que se tomen medidas urgentes "antes de que el cambio climático escape al control del hombre".

Más información

En su argumentación, el Comité Nobel destacó los esfuerzos de los galardonados por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio". Con los informes emitidos durante las últimas dos décadas el IPCC ha creado un "consenso amplio sobre la conexión entre la acción del hombre y el calentamiento global".

En un comunicado, Gore se ha mostrado profundamente honrado: "Esta recompensa es más significativa por el hecho de que tengo el honor de compartirla con el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, el grupo científico más eminente dedicado a mejorar nuestra comprensión sobre a crisis del clima, un grupo cuyos miembros han trabajado sin descanso y con abnegación desde hace muchos años".

Pachauri se mostró "encantado" y dispuesto a cooperar con el también galardonado Al Gore. Durante un encuentro con periodistas en Nueva Delhi, Pachauri recibió una llamada de Al Gore, a quien dijo: "Estoy encantado de compartir este premio con usted, y estoy deseando trabajar con usted para cambiar la forma de pensar del mundo".

Gore en la SER: "Se puede resolver esta crisis"

"Tenemos que crear concienciación no sólo de esta crisis, sino también de que se puede resolver esta crisis", decía Gorte en julio de este año cuando pasó por los micrófonos de la SER, del programa 'A vivir que son dos días'. En esa ocasión apuntillaba: "Los científicos nos dicen que como no actuemos rápido, nuestros hijos dentro de no muchos años se preguntarán: '¿Por qué no nos salvaron cuando podían hacerlo?'".

El Nobel de la Paz está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Al Gore en 'A vivir que son dos días'

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070707csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Carlos del Olmo, de Adena, considera "oportuno" el Nobel de la Paz a Al Gore

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071012csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Balairón: "El documental tiene cosas que no son rigurosas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071012csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00