Últimas noticias Hemeroteca

Acebes retoca las declaraciones de Oreja y Blanco las sentencia

Cómo voy a condenar el franquismo, que representaba a un sector muy amplio de españoles, ha afirmado el eurodiputado

Las declaraciones del eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja en una entrevista en ''La Voz de Galicia'' en las que declaraba "¿Cómo voy a condenar el franquismo, que representaba a un sector muy amplio de españoles?", cuando se le preguntaba por los motivos de que al PP le cueste condenar la dictadura han sido como un reguero de pólvora entre las cúpulas de los principales partidos políticos.

El secretario de Organización socialista, José Blanco, invitó al secretario general del PP, Angel Acebes, y a su líder, Mariano Rajoy, a que digan "si condenan o justifican la dictadura franquista" y "cuáles son los motivos reales por los que se oponen a una ley que simplemente trata de reparar la memoria de las víctimas del franquismo". A juicio de Blanco, el proyecto de ley ha logrado "un consenso de centralidad", como demuestra que sólo ERC y el PP se niegan a apoyar la iniciativa.

El número dos del PP salió al paso de las declaraciones del eurodiputado y precisó que "lo que ha dicho Mayor Oreja es que este debate, que divide y enfrenta a los españoles, es un debate del pasado que incumbe a los historiadores" y que, por lo tanto, "reabrir viejas heridas del pasado" es "uno de los errores más graves que puede cometer Zapatero". Así, insistió en que el ex ministro del Interior está queriendo dejar claro que "traer a la actualidad el dolor del enfrentamiento que supuso la Guerra Civil entre españoles no aporta nada bueno a la convivencia".

En esta línea, Acebes recalcó que el presidente del Gobierno "asume una enorme irresponsabilidad" rompiendo "el acuerdo de concordia de la Transición" y optando por "provocar y alimentar el enfrentamiento entre españoles". "Creo que esto es lo que ha criticado Jaime Mayor Oreja", reiteró el secretario general del PP, que en un momento de su intervención llegó a aseverar: "ojalá nunca esté aprobada la ley del rencor, de la división y del enfrentamiento" afirma Acebes.

Blanco y Acebes sobre las declaraciones de Mayor Oreja

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?