Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Plá pide a la ejecutiva del PSPV 24 horas para solucionar su futuro político

Los socialistas valencianos cierran filas en torno a Plá.- El líder del PSPV no dimitirá pese a conocerse que una constructora pagó las obras de su casa

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Plá, baraja la posibilidad de dimitir después de que la SER desvelara ayer, martes, que una constructora había pagado hace seis meses las obras de su casa, con un valor de 78.000 euros. Plá ha pedido 24 horas a sus compañeros de la ejecutiva valenciana para decidir su futuro. Esta tarde, tras una hora de reunión, los socialistas valencianos emitieron un comunicado en el que respaldaban "la honorabilidad" de su secretario general.

Plá, en su comparecencia en los medios, descartó dimitir y tildó de montaje la información de la SER. La ejecutiva del PSPV ha señalado que, tras conocerse este caso, "hay que adoptar decisiones, pero no al calor de los ataques furibundos de algunos medios de comunicación".

En su rueda de prensa, el secretario general del PSPV-PSOE reconoció que no había pagado las obras porque, alega, aún no había recibido la "liquidación total" de las mismas. Plá dijo que no entendía los motivos de esta "noticia montada en falso" y afirmó que tiene la sensación de que hay gente que quiere que abandone el cargo, algo que, manifestó, no hará, ya que eso es ser "poco respetuoso con lo decidido por los ciudadanos y por los órganos del partido".

Los recibos de esas obras que Plá realizó en su domicilio fueron abonados en su totalidad por el Grupo Villegas, que tiene importantes intereses urbanísticos en la Comunidad valenciana.

Blanco pide explicaciones

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afimó que había exigido a Plá "una explicación convincente" para aclarar estos hechos, y "a partir de ahí, se analizará" la situación que, en su opinión, es "un asunto estrictamente personal". "De lo que se le acusa es de no pagar una factura; tendrá que pagarla, y luego dar las explicaciones", dijo Blanco, quien precisó que los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana tendrían que dar "muchas explicaciones convincentes" sobre "todos los atropellos que están haciendo" en la región.

Un extractor de humos de 1.100 euros

Las obras en la vivienda de Plá consistieron en la colocación de parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Entre las facturas figuran la compra de una vinoteca de casi 1.200 euros; una campana de extracción de humos por 1.100; una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros o un desembolso de casi 4.000 euros en carpintería. En total la reforma asciende a 78.000 euros.

Son 10 las empresas que emiten facturas por los trabajos en la vivienda del líder del PSPV. Todas ellas las envían a dos empresas del sector de la construcción: Grupo Villegas y OPALIA del Mediterráneo, filial del Grupo Villegas. Ambas son las que finalmente se encargan de pagar a los proveedores, sin que Plá les haya reembolsado esas cantidades.

Importantes intereses en la Comunidad Valenciana

Según el Registro Mercantil, el Grupo Villegas y su filial OPALIA cuenta con importantes intereses en la Comunidad Valenciana. Construcciones Villegas tiene su sede social en Murcia y ha resultado adjudicataria en 71 concursos públicos. La práctica totalidad de las adjudicaciones proceden de administraciones de Murcia y Valencia. Entre ellas importantes ayuntamientos gobernados por el PSOE en el momento de la adjudicación como el de Dénia o el de Ontiyent.Construcciones Villegas participa en la empresa OPALIA del Mediterraneo que ha obtenido 10 adjudicaciones, todas ellas en la Comunidad valenciana. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Construcciones Villegas que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto.

Plá: "Políticamente, alguien tiene ganas de que me marche"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre Pla: "Se le acusa de no pagar una factura"

Plá: "A día de hoy yo no he pagado esas obras"

Pla: "Desconozco el coste de las obras, se ocupó mi mujer"

Pla: "No sabía que lo había pagado el grupo Villegas"

Plá: "No sé nada porque he tenido muchas responsabilidades"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?