Sociedad

Pla confirma su dimisión como líder de los socialistas valencianos tras el escándalo

Pla había pedido 24 horas a sus compañeros de la ejecutiva valenciana para decidir su futuro

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ha anunciado su dimisión después de que la SER desvelara este martes que una constructora había pagado hace seis meses las obras de su casa, por un valor de 78.000 euros. El PSOE ha nombrado a una gestora, presidida por Joan Lerma, que fuera presidente de la Generalitat Valenciana.

"Presento mi dimisión como presidente general de los socialistas valencianos", ha dicho Pla en rueda de prensa, en la que no ha admitido ningún tipo de preguntas por parte de los periodistas.

Más información

Pla ha dicho que todo obedece a una "campaña de acoso y derribo, una de las más grandes contra un líder político" y protagonizada por un "destacado grupo [en alusión a la Cadena SER] por razones que se me escapan".

El ya ex líder de los socialistas valencianos ha declarado que "de nada ha servido decir" que no tenía nada que ver con el impago de las facturas de la obra de su casa. "Esta operación persigue mi cabeza y la de mi partido justo en el momento de una precampaña electoral". Pla ha querido agradecer a la gente que "confía" en él porque "son un ejemplo de comportamiento cívico".

"Siempre he dado la cara por mi partido y mis compañeros, por eso, no entiendo que los que no dan la cara creen que todo vale con tal de lograr sus objetivos". El ex líder del PSPV se ha referido en varias ocasiones a una "virulenta campaña de acoso y derribo" contra su persona. Y ha ofrecido su sacrificio "si sirve para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano".

"He encargado a un equipo de abogados que se encargue de estudiar la defensa de mis derechos y de mi familia; estoy convencido de que tengo la razón y la justicia y la historia pondrán a cada uno en su sitio", ha agregado.

Por último, ha destacado que los socialistas valencianos son "la segunda federación de España" y que "va a trabajar para que continúe este camino". "Este partido es mucho más fuerte hoy que hace diez años, y lo demostrará en su primer objetivo: las próximas elecciones generales". En conclusión, Pla está convencido de que "esta decisión contribuye a que el partido siga el camino de la prosperidad".

24 horas para pensar

El propio Pla había pedido 24 horas a sus compañeros de la ejecutiva valenciana para decidir su futuro. Ayer, tras una hora de reunión, los socialistas valencianos emitieron un comunicado en el que respaldaban "la honorabilidad" de su secretario general.

Pla, en su comparecencia en los medios, descartó dimitir y tildó de montaje la información de la SER. La ejecutiva del PSPV ha señalado que, tras conocerse este caso, "hay que adoptar decisiones, pero no al calor de los ataques furibundos de algunos medios de comunicación".

En su rueda de prensa, el secretario general del PSPV-PSOE reconoció que no había pagado las obras porque, alega, aún no había recibido la "liquidación total" de las mismas. Pla dijo que no entendía los motivos de esta "noticia montada en falso" y afirmó que tiene la sensación de que hay gente que quiere que abandone el cargo, algo que, manifestó, no hará, ya que eso es ser "poco respetuoso con lo decidido por los ciudadanos y por los órganos del partido".

Los recibos de esas obras que Pla realizó en su domicilio fueron abonados en su totalidad por el Grupo Villegas, que tiene importantes intereses urbanísticos en la Comunidad valenciana.

Un extractor de humos de 1.100 euros

Las obras en la vivienda de Pla consistieron en la colocación de parqué y en la reforma de la cocina y el baño. Entre las facturas figuran la compra de una vinoteca de casi 1.200 euros; una campana de extracción de humos por 1.100; una encimera de mármol glaciar que costó 6.700 euros o un desembolso de casi 4.000 euros en carpintería. En total la reforma asciende a 78.000 euros.

Son 10 las empresas que emiten facturas por los trabajos en la vivienda del líder del PSPV. Todas ellas las envían a dos empresas del sector de la construcción: Grupo Villegas y OPALIA del Mediterráneo, filial del Grupo Villegas. Ambas son las que finalmente se encargan de pagar a los proveedores, sin que Plá les haya reembolsado esas cantidades.

<a name="despiece1"></a>Importantes intereses en la Comunidad Valenciana

Según el Registro Mercantil, el Grupo Villegas y su filial OPALIA cuenta con importantes intereses en la Comunidad Valenciana. Construcciones Villegas tiene su sede social en Murcia y ha resultado adjudicataria en 71 concursos públicos. La práctica totalidad de las adjudicaciones proceden de administraciones de Murcia y Valencia. Entre ellas importantes ayuntamientos gobernados por el PSOE en el momento de la adjudicación como el de Dénia o el de Ontiyent.Construcciones Villegas participa en la empresa OPALIA del Mediterraneo que ha obtenido 10 adjudicaciones, todas ellas en la Comunidad valenciana. La Cadena SER se ha puesto en contacto con Construcciones Villegas que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto.

Comparecencia de Pla en la que anuncia su dimisión como líder de los socialistas valencianos

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071018csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ignasi Pla: "He tomado la decisión de dimitir"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071018csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Joan Ignasi Pla agradece al PP su reacción a la noticia de que una constructora ha financiado la reforma de su casa

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071018csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De la Vega dice que se respete el tiempo para la reflexión que ha pedido Pla

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071018csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00