Internacional

Cuba inicia el proceso para la reelección o sucesión de Castro

Los cubanos eligen las Asambleas Municipales, de las que saldrán los diputados qu elegirán los órganos de Gobierno el año que viene

La Habana

El 90,32% del total de los cubanos convocados a las urnas ejercieron ayer su derecho al voto para elegir a los 15.000 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular en la isla, según ha informado la Comisión Electoral Nacional (CEN). La elección de delegados es el primer paso de un proceso que culminará el año que viene con la selección de los principales órganos de Gobierno, cuando se decidirá si se mantiene el ejecutivo provisional encabezado por Raúl Castro o se oficializa definitivamente la sucesión de Fidel Castro. El líder, convaleciente desde hace 15 meses, votó en un lugar no revelado ante un funcionario.

Más información

La CEN ha informado de que el 90,32% de los 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años han ejercido su derecho al voto en los primeros comicios celebrados desde que Fidel dejara el poder en manos de su hermano, el 31 de julio de 2006. Los electores debían elegir a 15.236 delegados a las Asambleas Municipales para un periodo de dos años y medio. De los delegados de circunscripción elegidos en esta fase, saldrán además hasta un 50% de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Tras los comicios municipales deben celebrarse las elecciones de delegados a las Asambleas Provinciales, cuya fecha aún no se ha anunciado, y después tendrán lugar las de la Asamblea Nacional y la de los 31 miembros del Consejo de Estado y las presidencias de éste y del Consejo de Ministros, que actualmente ocupa Fidel Castro. Entonces se decidirá si se mantiene la situación actual, con un gobierno provisional encabezado por Raúl, se oficializa la sucesión definitiva o se designa a otro dirigente.

Voto de Castro

Fidel Castro, de 81 años, ejerció su derecho en el lugar donde desde hace 15 meses se repone de las dolencias que le mantienen apartado del poder y que l obligaron a delegar en su hermano Raúl. Fidel votó ante un funcionario del colegio electoral en el cual está inscripto en La Habana, según ha informado la televisión oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00