Sociedad

Guerra: "Me ha dicho mi primo que ellos no van a ganar las elecciones de marzo"

Alfonso Guerra expresó mediante la ironía un vaticinio para los comicios de marzo, durante la celebración del XV aniversario de la victoria electoral del PSOE

El PSOE celebró el XV aniversario de su victoria electoral en la sede de la calle Ferraz, donde inauguró una exposición fotográfica y audiovisual que repasa el contexto de 1982 y los logros conseguidos desde entonces. En este marco, al que asistieron nombres significativos de la cúpula socialista, el ex presidente del Ejecutivo de la formación, Alfonso Guerra, expresó mediante la ironía un vaticinio para los comicios de marzo: "A mí mi primo me ha dicho que ellos (PP) no van a ganar las elecciones".

Más información

Ferraz acoge desde hoy una muestra de más de medio centenar de fotografías y cuatro audiovisuales que repasan los antecedentes a la victoria electoral del PSOE, la noche del 28 de octubre de 1982 y los avances alcanzados en los años posteriores. Para Guerra, los socialistas hacen "las cosas con inteligencia", ya que tras el punto de inflexión marcado por su llegada al Gobierno central, el país logró "la prosperidad, la cultura, la descentralización del poder y la internacionalización".

"Estoy seguro de que el socialismo triunfará por mucho tiempo", dijo Guerra, quien también tuvo un recuerdo para el ya famoso primo del presidente del PP, Mariano Rajoy, que puso en tela de juicio la anticipación de las consecuencias del cambio climático. "A mí, mi primo, que ha reunido a 300 especialistas en sondeos, me ha dicho que no van a ganar las elecciones en marzo". "Y si alguna vez ganaran las elecciones, aunque no parece que esté cerca, no podrán dar vuelta atrás a los avances de la izquierda", indicó el ex vicepresidente del Gobierno, en referencia a cuestiones a los que la derecha "se opuso" en su momento, como el divorcio o el aborto.

Personalidades socialistas

Al acto asistieron también el presidente del PSOE, Manuel Chaves, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Organización, José Blanco. El ex presidente del Gobierno Felipe González excusó su presencia física por problemas de agenda, pero estuvo presente en un vídeo en el que destacó que José Luis Rodríguez Zapatero está "cumpliendo bastante rigurosamente el programa que lo llevó a la mayoría electoral en términos de modernización, de aumento de cohesión social y de ampliación de derechos civiles".

Por su parte, Chaves criticó el patriotismo de "medio pelo" utilizado por el PP, opuesto a la "línea de continuidad" en cuanto a "principios, valores e ideología" entre los gobiernos de González y el de Zapatero. En este sentido, el PSOE "contribuyó a que la Monarquía parlamentaria se consolidara definitivamente", destacó. Por ello, el PP debería respetar al Estado de Derecho, instituciones, tribunales, símbolos y signos, ya que "en vez de unir a los españoles se dedican a enfrentarlos".

Durante su discurso, Chaves hizo especial hincapié en los logros alcanzados por los gobiernos socialistas durante estos últimos 25 años. Entre estos avances, el presidente de la Junta de Andalucía mencionó el desarrollo del Estado de las Autonomías, la llegada de avances sociales y el significativo crecimiento económico de España. "También se cometieron errores graves como en toda gran obra humana, pero España se ha hecho fuerte y respetada en todos los terrenos. Y lo mejor aún está por llegar", agregó.

25 años del triunfo socialista: El recuerdo con Ángeles Afuera

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071028csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00