Sociedad

Denuncian a Sanidad por no incluir la fecha de caducidad en el tabaco

Colombia, Brasil o Argentina sí reflejan la caducidad, mientras en España, los estancos compran cantidades ingentes cuando se anuncian subidas

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia de dos abogados valencianos contra el ministerio de Sanidad y Consumo por no obligar a las tabaqueras a incluir en los paquetes y cartones de tabaco la fecha de caducidad, según ha podido saber la Cadena Ser. También el Defensor del Pueblo, en tres ocasiones, ha solicitado a instancia de estos abogados, información a la Dirección General de Consumo, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Más información

Colombia, Argentina, Brasil o Armenia sí incluyen en las cajetillas la fecha de caducidad del tabaco. Mientras en España, insisten estos abogados, se da la circunstancia de que los propios estanqueros, cuando se anuncia la subida del tabaco, compran grandes remesas, ya que al no tener fecha de caducidad saben que siempre tendrán salida.

Desde el ministerio de Sanidad prefieren no pronunciarse de momento sobre este asunto hasta que no avance judicialmente, pero sí recuerdan que en Europa no hay ningún país que contemple la fecha de caducidad del tabaco.

Sin embargo, la ley de consumidores y usuarios obliga a que todos los productos puestos a disposición del consumidor lleven una fecha de caducidad o plazo recomendado para su uso.

Poco más de un año de caducidad

Juan Fernández Requena es uno de los demandantes y marca como referencia aquellos países en los que sí se refleja un periodo máximo de consumo del tabaco: "Tenemos constancia de otros países donde ponen una fecha de un año o año y poco de caducidad. Éste es más o menos el periodo de vida recomendable del tabaco".

Además, recomienda que se estudia las posibles conseuencias que tiene el consumo del tabaco una vez expirado este tiempo: "¿Las consecuencias? Ganará en toxicidad o no ganará en toxicidad, debería estudiarse, pero hay que incorporar una fecha de caducidad".

Juan Fernández denuncia a Sanidad por no incluir la caducidad en el tabaco, que es de "aproximadamente un año"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071101csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00