Economía y negocios

Anticorrupción pide la apertura de juicio oral contra los responsables de Sintel y antiguos altos cargos de Telefónica

Entre la veintena de personas para las que la Fiscalía solicita la imputación figuran Jorge Mas Santos y Cándido Velázquez

La Fiscalia Anticorrupcion considera que ya está todo investigado y que, por tanto, el juez Santiago Pedraz puede abrir juicio oral contra los responsables de Sintel y antiguoa altos cargos de Telefónica de España. Entre ellos, figuran Jorge Mas Santos -hijo del líder anticastrista Mas Canosa- y el entonces presidente de Telefónica, Cándido Velázquez.

El fiscal anticorrupción ha presentado su informe al juez, en el que solicita la imputación de 20 personas por haber contribuido a la crisis y a la quiebra de la sociedad. La Fiscalia sostiene que se han cometido delitos contra la Hacienda Pública y delitos de insolvencia punible.

Más información

Entre los imputados, para quienes el fiscal solicita la apertura de juicio, se encuentran los antiguos altos directivos de Sintel, como su presidente Jorge Mas Santos, los administradores y miembros del Consejo de Administracion, como el empresario Juan Miguel Antoñanzas, y además, el entonces presidente de Telefónica, Cándido Velázquez, y el secretario del Consejo de Administracion de esta compañia, Heliodoro Alcaraz.

La Fiscalía dice en este informe que la mala gestión de la compañía ha provocado notables perjuicios a los trabajadores, pero no solo económicos sino tambien morales y psíquicos. Lo que ha hecho constar para que se tenga en consideración a la hora de determinar cuanto dinero pueden reclamar.

La Fiscalía sostiene que los ex trabajadores de Sintel tendran derecho a dos tipos de indemnizaciones: una para reparar el daño economico, tanto por los créditos no satisfechos como por los expedientes de regulacion de empleo que se han incumplido, y además otra indeminización para reparar los perjuicios materiales y morales.

En este sentido, los daños morales, el fiscal anticorrupcion, José Grinda, dice que fue especialmente intenso porque los trabajadores se vieron injustamente privados de su empleo y no pudieron contar con otros recursos que ciertas ayudas publicas.

El juez Santiago pedraz tiene ahora la palabra para imputar a los que le propone la Fiscalía y para que se celebre juicio contra todos ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00