Sociedad

Marruecos confía en que España le "tienda la mano" para superar la crisis diplomática

Rabat considera que el estado de las relaciones es "a priori bueno", pero no se pronuncia sobre el momento en que regresará a Madrid su embajador llamado a consultas tras la visita de los Reyes

Rabat

El Gobierno de Marruecos considera que las relaciones con España "han pasado una crisis" y espera que los españoles le "den la mano" para su recuperación, según ha manifestado hoy el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri. La visita de los Reyes a Ceuta y Melilla los pasados 5 y 6 de noviembre provocó la reacción del Gobierno marroquí que llamó a consultas a su embajador en Madrid, mientras que el rey Mohammed VI calificó de "lamentable" ese viaje oficial. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha manifestado que "España siempre tiene la mano tendida hacia Marruecos".

Más información

"El estado de nuestras relaciones es a priori bueno. Han pasado por una crisis", ha dicho Naciri. "Espero que nuestros amigos españoles celebren, por encima de las contingencias coyunturales, la necesidad de poner por delante la preservación de esta amistad, esta cooperación, que es fundamental para la región mediterránea", ha subrayado. Naciri no se ha pronunciado sobre el momento en que se decidirá el regreso a Madrid del embajador marroquí, Omar Azziman: "El retorno del embajador del Reino de Marruecos a España se efectuará según las modalidades que han precedido a la decisión en función de la renovación, que deseamos rápida, de nuestras relaciones bilaterales".

"Nuestros amigos españoles saben que insistimos mucho, enormemente, sobre la necesidad de discutir seriamente del futuro de Ceuta y Melilla", ha añadido el ministro, en relación con las dos ciudades españolas del norte de Africa.

Naciri ha expresado su coonfianza en que España tenga en consideración sus sentimientos, su sensibilidad y sus reivindicaciones, "que no tienen como objetivo crear dificutades sino que pretenden preservar nuestras relaciones", ha agregado.

El comunicado, una buena noticia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ofrecido a la Cadena SER su opinión sobre el comunicado emitido por Marruecos: "Se ha mantenido la relación. El Defensor del Pueblo estuvo en una reunión en Marruecos, tenemos contactos con los marroquíes y la noticia del comunicado es buena. España siempre tiene la mano tendida hacia Marruecos y me alegro de que Marruecos también tienda la mano hacia España".

Intereses comunes irreversibles

Moratinos ha asegurado también hoy que los intereses comunes entre España y Marruecos son "irreversibles". Moratinos ha expresado su confianza en que el embajador de Marruecos en España regrese "muy pronto" a la sede diplomática en Madrid y ha señalado, en respuesta a las críticas del PP, que se han defendido "como nunca" los intereses de los españoles.

Moratinos: "España siempre tiene la mano tendida hacia Marruecos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071115csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00