Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Ana María Matute, Premio Nacional de Las Letras Españolas

Este premio lo concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros

La escritora Ana María Matute, que dice haber querido reflejar en su obra "una mirada asombrada y rebelde", ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a su amplia obra que ya ha merecido numerosos galardones.

El jurado ha estado presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, y ha contado con Mónica Fernández como vicepresidenta. Han formado también parte de él Juan Luis Cebrián, Xosé Ramón Barreiro, Aurelia Arkotxa, Carles Miralles, Antonio Hernández, Luis Alberto de Cuenca, José Antonio Pascual, Laura Freixas, Clara Sánchez, Manuel Longares y el galardonado el pasado año, Raúl Guerra.

Carmen Werner y Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007

Por otra parte, la directora de la compañía Provisional de Danza, Carmen Werner, y la bailaora Manuela Carrasco han sido galardonadas, respectivamente, con el Premio Nacional de Danza en las modalidades de creación e interpretación, que concede el Ministerio de Cultura y que están dotados cada uno con 30.000 euros.

Los premios han sido fallados hoy por un jurado, presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo a través del cual se otorgan estos galardones.

Del jurado del Premio Nacional de Danza han formado parte la subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marisa Manchado; Ana Victoria Cabo, Marta Carrasco, Francesc Casadesús, Virginia Valero y los ganadores del año pasado, Chevy Mudaray y un representante de la compañía Ananda Dansa.

En los últimos años, el Premio Nacional de Danza ha recaído en Israel Galván, Teresa Nieto y Nacho Duato, y Lucía Lacarra, Aida Gómez y Sara Baras, en la modalidad de interpretación.

"No ha funcionado la rumorología"

Al conocer la noticia, que le han comunicado telefónicamente desde el Ministerio de Cultura, Ana María Matute ha expresado "primero sorpresa, porque no me lo esperaba, y no tenía la menor noticia, no ha funcionado la rumorología".

La escritora se ha sentido hoy "sorprendida" por un premio que llega "en un momento excelente" para ayudarla a recuperarse de una fractura de fémur y para terminar su próxima novela, Paraíso inhabitado, una obra que espera publicar a finales de primavera en Destino.

Aunque ha dicho estar "encantada" y "orgullosa" con el premio, también ha reconocido que está "emocionada y algo aturdida" ante la noticia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?