Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

Llega la 'ciberguerra fría'

EEUU o el Reino Unido acusan al gobierno de China de atacar sus redes

Las redes informáticas del Gobierno y de la Defensa del Reino Unido están siendo sometidas a ataques sistemáticos por parte de China y otros países, según un informe titulado "Virtual Criminology". Según el informe, del que se hace eco hoy el diario "The Times", Gran Bretaña ha entrado en un período de lo que llama "ciberguerra fría", en el cual el espionaje en la Red representa la máxima amenaza para la seguridad nacional.

El informe pronostica un futuro en el cual ciertos Estados, pero también bandas criminales, se dedicarán a atacar los sistemas informáticos que gobiernan las redes eléctricas, el control aéreo, los mercados financieros y otros sectores de actividad.

"Sabemos que China ha estado tanteando las redes informáticas del Reino Unido. Hace tiempo que están en desarrollo medios para llevar a cabo la ciberguerra. Pero es la primera que vemos que algunos Estados han comenzado a aplicarlos", afirma Ian Brown, de la Universidad de Oxford y uno de los autores del estudio. Según Brown, los chinos han intentado descifrar contraseñas utilizadas por el propio Gobierno británico y han buscado los puntos débiles en la infraestructura de comunicaciones de este país.

El "Virtual Criminology Report", encargado por la empresa de seguridad informática McAfee, llega a la conclusión de que los ataques son ya operaciones bien organizadas de "espionaje político, militar, económico y técnico". El informe identifica a China como el país más activo en ese nuevo tipo de espionaje aunque señala que otros ciento veinte países utilizan técnicas similares.

Manuales contra la guerra digital

Los Ministerios de Defensa de diversos países del mundo están ya preparando manuales para un futuro previsible de guerra digital.

Estados Unidos lleva registrados en lo que va de año 37.000 irrupciones en sus sistemas informáticos tanto gubernamentales como privados. Dentro de su Fuerza Aérea se ha creado una nueva sección, integrada por 40.000 personas, para preparar al país para ese tipo de guerras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?