Sociedad

El Constitucional admite a trámite la recusación del Gobierno contra dos magistrados conservadores y arremete contra el PP

En el auto en el que rechaza las recusaciones del PP, acusa a este partido de faltar al respeto al Tribunal

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado hoy admitir a trámite la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC). Por otra parte, en el auto en el que rechaza a limine (de plano) tramitar las recusaciones, el TC acusa al PP de no observar "el respeto que institucionalmente le es debido al Tribunal y a sus miembros" al plantear la recusación de tres de ellos.

Más información

El Alto Tribunal añade que el PP hizo un "uso indebido" y "desviado" de las recusaciones al cuestionar la imparcialidad de tres magistrados progresistas con el único objetivo de "contrarrestar" las planteadas por el Gobierno contra dos jueces conservadores.

El Constitucional se pronuncia así en el auto en el que rechaza de plano tramitar las recusaciones de Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps, en el recurso que el PP basó en una información del diario 'El Mundo' sobre una reunión en la que éstos participaron junto a otros tres magistrados y que fue "tajante y radicalmente" desmentida por todos ellos.

Admitidas las recusaciones del Gobierno

La admisión a trámite de las dos recusaciones del Gobierno, planteadas después de que ambos magistrados mostraran en una carta su "más profunda discrepancia" sobre la reforma de la LOTC, supone la suspensión del recurso del PP hasta que sean resueltas.

El pasado martes, el Constitucional rechazó tramitar las recusaciones de tres magistrados progresistas interpuestas por el PP en esta misma causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00