Internacional

Atacada una unidad afgana apoyada por tropas españolas

Ocurrió en el mismo distrito en el que el pasado miércoles hubo un enfrentamiento entre insurgentes y soldados españoles

Una unidad del ejército afgano fue atacada ayer en la provincia de Farah mientras patrullaba apoyada por tropas españolas, concretamente 25 miembros de la Fuerza de Reacción Rápida, según ha confirmado hoy el ministerio de Defensa.

Aunque no se registraron daños materiales ni personales, este mismo distrito fue el escenario el pasado miércoles de un enfrentamiento entre insurgentes y soldados españoles, que acudieron a auxiliar a la policía afgana.

Más información

Los efectivos españoles repelieron con disparos y con el apoyo presencial de medios aéreos un ataque contra una comisaría. Hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, insistía en la Cadena SER en que su departamento descarta de plano un aumento de efectivos en la zona: "Es muy importante que pongamos a la policía afgana y al ejército afgano en condiciones de hacerse cargo de la seguridad de su país en el futuro. No tenemos previsto incrementar el número de efectivos".

La última acción insurgente dirigida directamente contra tropas españolas en Afganistán tuvo lugar en Herat el pasado 21 de noviembre. En dicha ocasión, la base española sufrió en sus inmediaciones por cuarta vez consecutiva en apenas dos meses varias explosiones sin que de nuevo se registraran daños personales ni materiales.

<a name="despiece1"></a>Las tropas españolas en Afganistán

España mantiene en Afganistán una aportación de 742 efectivos en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de la tropa está formado por efectivos del Mando de Canarias y se concentra en dos puntos :la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis afincado en la localidad de Qala-i-Nao. La aportación española se completa con oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Regional Oeste, en Herat, y un contingente del Ejército del Aire, emplazado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán) con aviones de transporte Hércules C130. Por último, desde octubre de 2007, dos equipos de instructores militares están emplazados en la Base Camp Stone, en el sur de la provincia de Herat, entrenando a dos batallones del Ejército Nacional Afgano.

Alonso: "No tenemos previsto incrementar los efectivos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071203csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00