Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Detenidos en Francia dos de los tres autores del atentado contra dos guardias civiles

Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez, una de las etarras más buscadas, han reconocido su participación en el asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton

La policía francesa ha detenido cerca de Toulouse a Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez como dos de los tres autores del asesinato en Capbreton de los guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero. El primero de los terroristas ya fue detenido en 2003 por el juez Garzón por su presunta vinculación con el subaparato de captación de ETA; la mujer, que en un principio se pensaba que era Amaia Alonso, es una de las terroristas más buscadas. Ante la policía francesa, ambos han reconocido su participación en el atentado. 1.500 agentes tratan de localizar al tercer etarra que participó en los hechos.

Más información

Los dos etarras detenidos esta mañana en Francia han reconocido ante la policía francesa que son ellos dos de los tres autores materiales del atentado cometido el pasado sábado y que ha costado la vida a los agentes de la guardia civil Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Los detenidos han sido identificados como Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez (aunque en un principio se pensaba que era Amaia Alonso). Saioa Sánchez Iturregi, alias "Hintza", era una de las etarras más buscadas por las fuerzas de seguridad. Esta última llevaba documentación falsa por lo que habrá que cotejar sus huellas para poder confirmar su identidad. Los dos iban armados (con una automatica 9 milimetros parabelum y con un revólver magnum 357).

La mujer se había coloreado el cabello, de rubio a moreno. Tras registrar el coche se ha encontrado el tinte en el interior del vehículo. Ademas la policía ha encontrado un billete de autobús en manos de la detenida y con fecha del día 2.

Una de las etarras más buscadas

Asier Bengoa López de Armentia es alavés de 31 años. Fue detenido varias veces por orden de Garzón, la última de ellas en 2003 por su vinculación con el subaparato de captación de ETA. Llevaba varias semanas en Francia.

Saioa Sánchez, alias 'Hintza', es una de las terroristas más buscadas. Su foto aparece junto a la de cinco terroristas más en los carteles del Ministerio de Interior como los más buscados. Se la encuadra dentro del 'comando Vizcaya' y la policía tiene constancia de que cruzó la frontera hace un año, después de que la Ertzaintza desmantelase el zulo de Amorebieta. Al ser detenida, llevaba documentación falsa y durante el interrogatorio dijo llamarse Amaia Alonso.

El atentado del pasado sábado en Capbreton, cerca de Burdeos, fue llevado a cabo por tres presuntos etarras, dos hombres y una mujer, que huyeron del lugar de los hechos tras secuestrar a una madre y a su hijo. Ayer se investigaba un intento de robo a mano armada de un vehículo en la región de Burdeos por un hombre y una mujer, por si podría estar relacionado con el citado atentado.

Queda un tercero

Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, los dos detenidos ya estaban identificados como presuntos autores del atentado desde hace 24 horas. Queda, pues, en libertad, un tercer miembro del comando que actuó en Capbretón, causando la muerte al guardia civl Raúl Centeno y a Fernando Trapero, que ha fallecido tras estar cuatro días en coma profundo.

Todo parece pues indicar que estos dos miembros del comando se desplazaron desde la zona en la que perpetraron el atentado hasta donde han sido detenidos, atravesando el sur de Francia desde el oeste hasta el centro del mismo. La policía francesa, según informaciones difundidas por medios galos, les había estando siguiendo la pista en su huida hasta que finalmente ha procedido a detenerlos.

Zapatero: pésame y felicitación

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha asegurado en la rueda de prensa celebrada en Nápoles donde participaba en la cumbre conjunta ítalo española ha querido transmitir su más "intensa felicitación a la policía francesa y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de España, extensiva al Gobierno francés, al presidente francés, y a la ministra del Interior, que ha estado en contacto con el ministro del interior español todo este tiempo, especialmente desde ayer por la noche".

Zapatero se ha mostrado "plenamente convencido" de que si se confirma la autoría de los "dos sujetos", la tercera persona que participó en el atentado "sin duda alguna tendrá el mismo destino". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que estas detenciones son "fruto de un grandísimo esfuerzo de la policía española y la policía francesa".

Zapatero: "Si se confirma, todo el peso de la ley y la justicia caerá sobre ellos"

Zapatero: "Mi solidaridad y afecto a su familia y compañeros de trabajo, que han recibido un duro golpe"

Zapatero: "Estoy convencido de que la tercera persona tendrá el mismo destino"

Rajoy agradece el trabajo de la policía francesa tras las detenciones

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?