Sociedad
PULSÓMETRO

Dos de cada tres españoles, partidarios de la ilegalización de ANV

La mayoría de los españoles considera que la unidad contra el terrorismo no va a durar mucho

El último atentado mortal de ETA en el sur de Francia -que costó la vida a dos jóvenes agentes de la Guardia Civil- ha situado el terrorismo como principal preocupación. Pero además, ha incrementado hasta el 65% el número de españoles que considera que es necesaria la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ante su negativa a condenar el doble asesinato. Además, son mayoría también los que no confían en la anunciada unidad entre las fuerzas políticas y el 58% de los encuestados por el Pulsómetro considera que será el Partido Popular quien rompa el acuerdo.

Más información

A la presión política y judicial que se acecha sobre ANV -formación de la década de los 30 para la que Batasuna pidió el voto en las pasadas elecciones autonómicas- se suma la presion social. Según el último Pulsómetro de la Cadena SER, dos de cada tres españoles (el 65%) cree que debe ilegalizarse esta formación, tras negarse a condenar el último atentado de Campbreton. También son mayoría los que creen que Batasuna no debe presentarse a las elecciones en ningún caso (47%), o sólo si condena la violencia terrorista (34%). Como en encuestas anteriores, estos resultados no se reflejan en la opinión de los encuestados en el País Vasco, donde el 46% cree que no debe ilegalizarse ANV.

Sobre la reacción de las dos principales partidos después del último atentado de ETA en el sur de Francia, el Gobierno obtiene un 6,1 y el Partido Popular un 5,8. Sin embargo, la mayoría de los españoles (un 56%) cree que la unidad anunciada por ambas formaciones en torno a la lucha antiterrorista no va a durar (sólo el 27% confía en ello). Entre los que creen que no se va a mantener mucho tiempo, el 58% responsabiliza de ello a los 'populares' y el 19% a los socialistas.

Por último, según la encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER, el 46% de los españoles cree que el principal responsable de la falta de unidad que ha marcado la presente Legislatura es la formación que lidera Mariano Rajoy. Para el 25% el culpable es el PSOE y para el 23% la responsabilidad es compartida.

<a name="despiece1"></a>La ilegalización de ANV podría llegar antes de Navidad

Las medidas políticas y judiciales contra ANV pueden llegar antes de fin de año, según han señalado a la Cadena SER diversas fuentes oficiales. La Policía Nacional y la Guardia Civil ultiman estos días los informes sobre las actividades de este partido satélite de Batasuna que le entregaran al juez Baltasar Garzón, a la Fiscalía General y a la Abogacía del Estado. El juez Garzón mantiene abierto un proceso en la Audiencia Nacional que puede acabar con la suspensión de actividades de ANV. Paralelamente, la Fiscalía y la Abogacía pueden instar a la ilegalización de este partido. Fuentes socialistas consultadas por la SER han señalado que cada día que pasa sin condenar la violencia, ANV se acerca a su ilegalización; una decisión que puede tomarse antes de las vacaciones de Navidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00