Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Ciencia y tecnología

El Senado emplaza al Gobierno a retirar el canon digital en el plazo de un año

La enmienda que insta a eliminar esta tasa fue apoyada por todos menos por el PSOE

El Pleno del Senado ha aprobado el proyecto de ley de Sociedad de la Información con una enmienda -respaldada por todos los grupos salvo el PSOE- que emplaza al Gobierno a eliminar el canon digital en el plazo de un año. El PP asegura que votó a favor por error.

La enmienda, presentada y defendida por el senador de Entesa Catalana de Progrés Jordi Guillot, pide la eliminación de este gravamen al que califica de "injusto y discriminado". Todos los grupos parlamentarios de la Cámara Alta, menos el PSOE, apoyaron la enmienda que emplaza al Gobierno a modificar, en el plazo de un año, la Ley de Propiedad Intelectual y a eliminar este canon, informó Entesa en un comunicado.

Más información

Según Guillot, la enmienda recoge una moción aprobada por el Senado y que instaba al Gobierno a buscar "fórmulas alternativas" al canon y proteger así "los justos derechos de autor y propiedad intelectual". Por su parte, el senador socialista Félix Lavilla explicó que la futura norma -que finalizará su tramitación parlamentaria en el Congreso- ha sido "muy participativa", ya que, en la tramitación de la norma, diversos colectivos de ciudadanos han hecho propuestas que se han incorporado al texto.

Lavilla explicó que proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información pretende potenciar el uso cotidiano de Internet, ponerlo al servicio de la sociedad y aumentar la seguridad en la Red, con dotación presupuestaria suficiente para impulsar la sociedad de la información en España.

Para todo ello el PSOE ha pactado y aprobado cuatro enmiendas que, entre otras cosas, aumentan la cobertura de los móviles y de Internet en España y dan "una solución legal" a las televisiones de proximidad, aquellas que tienen carácter social y cultural y carecen de fines lucrativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00