Economía y negocios

Las azafatas de Ryanair se destapan por una causa benéfica

FACUA denuncia a la compañía aérea por "atentar contra la dignidad de la persona"

La federación de consumidores FACUA ha denunciado a la compañía aérea de bajo coste Ryanair por utilizar a sus trabajadoras como reclamos sexuales. La compañía irlandesa vende en sus aviones una colección de fotos de sus azafatas que publicita como "el calendario más caliente de 2008".

Más información

FACUA ha dirigido las denuncias al Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y al Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre otros organismos. En ellas, advierte que con este calendario publicitario y los reclamos que utiliza para su venta, la compañía atenta contra la dignidad de las mujeres trabajadoras en general y las tripulantes de cabina en particular, presentando imágenes estereotipadas de estas profesionales contra las que llevan años luchando.

En el comunicado hecho público para promocionar el calendario Las chicas de Ryanair, la aerolínea pone en boca de su director de recursos humanos y responsable de las tripulaciones, Eddie Wilson, frases como "el personal de vuelo de Ryanair levanta la temperatura de cabina con el calendario más caliente de 2008" y "los pasajeros podrán llevarse a casa una docena de las tripulantes de cabina más impresionantes de Europa", según informa FACUA.

La organización de consumidores considera que este calendario atenta contra la dignidad de las mujeres y entiende que es una campaña "sexista" que vulnera la Ley de Publicidad. Fuentes de la compañía Ryanair, consultadas por la Cadena SER, se han mostrado muy sorprendidas por la denuncia y por la polémica. Han asegurado que la idea partió de las propias azafatas y añaden que se trata de un calendario benéfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00