Sociedad

El Congreso rechaza por cuarta vez revocar la resolución que autorizaba el diálogo con ETA

El PSOE acusa al PP de seguir alimentando la confrontación con fines electoralistas

El pleno del Congreso ha rechazado hoy por cuarta vez desde que ETA rompió el alto el fuego, la petición del PP de que se revoque la resolución de mayo de 2005 que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia.

La proposición no de ley, rechazada con los votos de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, instaba también al Gobierno a iniciar la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) después de que ninguna de las dos fuerzas condenaran el último atentado de ETA. La iniciativa pedía asimismo que se declaren imprescriptibles los delitos de terrorismo.

Más información

En defensa de la propuesta, el portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, asegurí que ésta era la "ultima oportunidad" para que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, rectificara una legislatura "tan poco sensata" y para enviar un mensaje claro a los terroristas: que "gane quien gane" las próximas elecciones generales no habrá negociación posible con la banda.

En contra de la iniciativa, el diputado socialista Juan Luis Rascón ha calificado la propuesta del PP de "totum revolutum" a modo de "traca final" de la legislatura y ha lamentado que el partido liderado por Mariano Rajoy siga alimentando "la confrontación entre demócratas" con fines meramente electoralistas.

El resto de grupos también fueron muy críticos con la propuesta del PP.

En esta línea, el portavoz socialista, Diego López Garrido, se ha mostrado convencido al término del debate de que la unidad en la lucha antiterrorista sigue vigente a pesar de la iniciativa del PP y ha remarcado que lo que precisamente erosiona la unidad es el uso del terrorismo para debilitar al Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00