Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

La policía identifica al supuesto jefe del aparato logístico de ETA

La policía lo identifica tras la detención, el pasado viernes, de Gorka Lupiañez. Se trata de Aitzol Iriondo, un 'liberado' de ETA

Se trata de Aitzol Iriondo, de Lasarte (Guipúzcoa) y es un liberado de ETA, a sueldo de la organización a quien se le encuadró en el año 2003 dentro del Comando Donosti. Está huido desde el 2003 y algunas fuentes policiales lo vincularon entonces con el asesinato de Joseba Pagazartundua, jefe de la Policía Municipal en Guipúzcoa.

Además de la declaracion de Lupiañez, la prueba irrefutable de que dirige la logística militar de ETA en Francia son sus huellas dactilares que aparecieron en el coche bomba de LOgroño que no llegó a explotar el pasado septiembre. Fuentes de la lucha antiterrorista creen que Iriondo era el jefe directo de Gorka Lupiañez. Iriondo ordenaba en Francia y Lupiañez administraba y escondía el material en España para repartir después a los comandos.

DE hecho, según fuentes de esta investigación, Lupiañez tenía ya concertada una cita en Francia para los próximos días con miembros del aparato militar de ETA, entre los que se encontraría Iriondo, presunto jefe de la logística militar de ETA en Francia.

Fuentes de la Guardia Civil creen que Iriondo había ordenado a Lupiañez habilitar zulos en el interior de España para repartir el material entre Francia y España incrementando las medidas de seguridad. De momento, sólo se ha localizado uno en Viriato pero la Guardia Civil cree que tenía ya más habilitados en España.

La investigación se centra ahora en un ordenador personal que llevaba Lupiañez. Está encriptado y se sigue descifrando porque se cree clave para esta investigación.

Detenido el 'histórico' Sagarzazu

El presunto etarra Ramón Sagarzazu, considerado un histórico de ETA, ha sido detenido hoy por la Policía Nacional en Irún (Guipúzcoa), según fuentes de la lucha antiterrorista. Las mismas fuentes han explicado que el arresto se ha producido en esta localidad fronteriza en el momento en el que Sagarzazu acudía a renovar su Documento Nacional de Identidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?