Sociedad

Chávez pasa a ser el líder mundial peor valorado por los españoles

Tras su polémica con el Rey Juan Carlos ya está peor visto que George Bush o Fidel Castro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pasado a ser el líder internacional peor valorado por los españoles, por delante de Fidel Castro y de George Bush, según el barómetro del Real Instituto Elcano. Los españoles dan a Chávez una nota de un 1,4, por debajo de Castro (1,9); Bush (2,2) y los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega (2,9), y Bolivia, Evo Morales (3,2). El más valorado es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, con un 6,2.

Más información

La muestra fue realizada a 1.200 personas entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en plena crisis entre España y Venezuela por el incidente del Rey y Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que Don Juan Carlos le espetó al mandatario venezolano: "¿Por qué no te callas?".

Chávez ha experimentado un fuerte descenso en cuanto a su valoración, puesto que en el anterior barómetro del Real Instituto Elcano, publicado en junio, su nota era de 2,9. La mayoría de los españoles -entre el 80 y el 90 por ciento- califica al presidente venezolano de "autoritario", "no fiable", "violento", "antiespañol" y "antiamericano". A la pregunta de si el incidente entre Chávez y el Rey va a afectar a las relaciones bilaterales, seis de cada diez -60 por ciento- creen que poco o nada, frente a un 36 por ciento que responde bastante o mucho.

Pese a todo, los españoles siguen teniendo una imagen positiva de Venezuela, país al que dan una puntuación de 5,5, sólo superada por Alemania (6,5). Según la encuesta, el país que más sentimientos negativos suscita es Irán (3,8), por delante de Irak (4,1); Israel (4,5) y Estados Unidos (5).

En la tabla de valoración de líderes internacionales, Solana es el primero, con un 6,2, seguido del ya ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. A continuación, aparecen la canciller alemana, Angela Merkel, con 5,8; el presidente francés, Nikolas Sarkozy, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ambos con 5,3, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con 5,1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00