Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

ETA atenta en los juzgados de Sestao, pero no causa víctimas

La bomba ha estallado esta madrugada y ha causado daños materiales y un socavón de dos metros

Un vecino mira los destrozos ocasionados por la bomba

Un vecino mira los destrozos ocasionados por la bomba

La bomba que ha hecho explosión esta madrugada en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya) ha provocado destrozos en el edificio, pero no ha causado daños personales, según han informado fuentes de la Ertzaintza, la asociación DYA y testigos. El artefacto, de tres kilos de material explosivo, reventó las puertas del juzgado y dejó un socavón de dos metros.

El artefacto ha estallado minutos después de la una de la madrugada en la puerta de los juzgados de paz de Sestao, situados en la calle Alameda las Llanas, en el centro del municipio, después de que la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Vizcaya recibiera media hora antes una llamada telefónica en nombre de la banda terrorista ETA avisando de la colocación de la bomba.

A diferencia de lo que ocurrió en los juzgados de Getxo hace mes y medio, esta vez la Ertzaintza sólo ha encontrado lo que advirtió anoche el comunicante anónimo, un solo artefacto. Una patrulla de la Ertzaintza ha localizado una bolsa sospechosa en la puerta de los juzgados, tras lo cual la Policía vasca ha acordonado la zona y ha desalojado dos bares como medida preventiva.

La explosión ha provocado daños en el edificio, que alberga otras oficinas municipales del Ayuntamiento de Sestao y también ha causado desperfectos en el portal de un edificio de enfrente.

24 horas después del comunicado

Según testigos, antes de la explosión también ha sido desalojado un frontón, situado a 50 metros, en el que el grupo de danzas Eusko Lorak celebraba su 50 aniversario. La Ertzaintza ha mantenido la zona acordonada, mientras investigaba los daños causados por la explosión.

Este atentado ha tenido lugar 24 horas después de que la banda terrorista hiciese público un comunicado en el diario Gara en el que asume la autoría del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (Francia) y de otros cuatro atentados.

Reacción del PP

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha aprovechado el atentado para hacer balance de 2007 cargando contra ETA y contra el Gobierno: "ETA acaba el año amenazando con nuevos atentados, poniendo bombas como hoy en Sestao. Y el Gobierno acaba el año sin cerrar la puerta a la negociación y con ANV, heredera de Batasuna, en los ayuntamientos y las instituciones".

Azkárraga: "Ya vale de silencios. No se puede hablar de derechos con partidos políticos que siguen callando"

Alcalde de Sestao: "ETA ha perdido toda esperanza y está atacando al pueblo"

Acebes: "ETA acaba el año poniendo bombas y el Gobierno sin cerrar la puerta a la negociación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?