Sociedad

Las fuerzas políticas vascas condenan la bomba de ETA a excepción de ANV y PCTV

El artefacto, compuesto por unos 3 kilos de explosivo, ha estallado en la puerta de los juzgados de paz sobre la una de la madrugada

Portavoces institucionales y de las fuerzas políticas han condenado la bomba colocada por ETA esta madrugada en los juzgados de paz de Sestao (Vizcaya), que ha provocado importantes destrozos en sus instalaciones y daños menores en un edificio de enfrente. Solamente ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no se han pronunciado al respecto.

Más información

Tras visitar los juzgados atacados, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga ha manifestado que la bomba supone un "salto cualitativo" en la actividad de la banda terrorista ya que hasta ahora los juzgados de paz eran una institución objetivo de la violencia callejera, mientras que en esta ocasión la autoría ha sido de ETA.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sestao ha aprobado por unanimidad una declaración de condena del "cobarde atentado" en la que ha subrayado que con estas acciones ETA "pone en riesgo las vidas de gentes humildes y trabajadoras".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, ha dicho que ETA ha actuado contra la Justicia que, "en un momento no muy lejano", juzgará a "estos asesinos".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha transmitido su "condena y rechazo" por "toda la serie de actos violentos que durante estos días se han desarrollado en Euskadi", incluida la bomba de Sestao, ha afirmado que la sociedad vasca "debe avanzar, con o sin ETA" y ha anunciado que su partido va a iniciar una ronda de contactos políticos y sociales para tratar esta cuestión.

El portavoz de la ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que "ETA será derrotada por la acción del Estado de derecho y por la repulsa y el rechazo de todos los demócratas".

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha declarado que con atentados como el de esta madrugada en Sestao ETA "se ríe de la firmeza que dice el Gobierno que mantiene ahora contra los terroristas".

El portavoz de EB, Mikel Arana, ha exigido a ETA que "escuche la voz del pueblo vasco y proceda a su disolución", mientras que el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha exigido a la banda "un cese definitivo, incondicional y unilateral en el uso de la violencia".

<a name="despiece1"></a>Acebes critica al Gobierno por mantener el diálogo con ETA

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado hoy al Gobierno por mantener abierto, ha dicho, el diálogo con ETA y no ilegalizar ANV tras el atentado con bomba cometido hoy por la banda terrorista en Sestao, que no ha causado daños personales.En el acto de clausura de la Escuela Nacional de Invierno de Nuevas Generaciones, celebrado hoy en Plasencia, Acebes ha afirmado que, a pesar de la bomba colocada en el Juzgado de Paz de Sestao, del comunicado enviado ayer por ETA al diario "Gara" y del asesinato de dos guardias civiles en Francia, el Gobierno sigue sin cerrar la puerta a la negociación.Acebes ha dicho además que "el brazo político de los que han puesto la bomba en Sestao sigue en las instituciones democráticas, privilegiándose de los beneficios que ofrece la democracia", por lo que ha pedido nuevamente la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV)."ETA acaba este año amenazando y con más atentados, el Gobierno, sin cerrar la puerta a la negociación política, y ANV, en los ayuntamientos e instituciones democráticas", ha insistido Acebes en un discurso en el que ha destacado que "la unidad para derrotar a ETA pasa por echarles de las instituciones".

Acebes: "ETA acaba el año poniendo bombas y el Gobierno sin cerrar la puerta a la negociación"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071216csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalde de Sestao: "ETA ha perdido toda esperanza y está atacando al pueblo"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071216csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Azkárraga: "Ya vale de silencios. No se puede hablar de derechos con partidos políticos que siguen callando"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071216csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00