Sociedad

Bermejo: "Los servicios jurídicos del Estado actuarán contra ANV cuando tengan pruebas"

Ha subrayado la necesidad de actuar "con mucho tacto y precisión en estas cuestiones de tanto calado". También se refirió a las declaraciones del obispo de Tenerife sobre la homosexualidad y el abuso a menores: "Son desafortunadas"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha declarado hoy a la Cadena SER en Murcia que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) va a ser una cuestión de los servicios jurídicos del Estado "cuando llegue el momento y ese momento llegará cuando existan pruebas suficientes". Además, sobre las declaraciones del obispo Bernardo Álvarez sobre la homosexualidad, Bermejo las ha calificado de "enormemente desafortunadas".

Más información

En una entrevista en la cadena Ser, Fernández Bermejo, que fue elegido anoche cabeza de lista del PSOE por Murcia para las próximas elecciones generales, subrayó la necesidad de actuar "con mucho tacto y precisión en estas cuestiones de tanto calado", y recordó que se trata de "la ilegalización de un partido político que no hace mucho ha sido declarado legal por el Tribunal Constitucional".

"Con este esquema comprenderá que toda prudencia es poca porque es ese mismo Tribunal Constitucional que dijo que hubiera sido desproporcionado ilegalizar a ANV, el que va a tener, si llega el caso, que pronunciarse sobre su propia decisión", agregó.

Al respecto, el ministro hizo hincapié en que no bastan "afirmaciones genéricas", sino que ante los tribunales hay que aportar pruebas. "En cuanto existan esas pruebas, el servicio jurídico del Estado actuará, y así será si esas pruebas llegan a existir", reiteró.

Preguntado por la posibilidad de que ANV se presente con otra marca electoral, el ministro de Justicia indicó que el Gobierno hará "lo que ha hecho siempre, estar muy atento, con las Fuerzas Seguridad del Estado que analizan paso a paso todo el proceso electoral, y con las herramientas de la Ley".

Según Fernández Bermejo, y a pesar de que los plazos electorales son cortos, "estamos preparados para hacer todo aquello que hay que hacer para impedir que quien no debe se presente a un proceso electoral fraudulentamente".

"Desafortunadas declaraciones"

Preguntado por las declaraciones efectuadas por Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, en relación con la homosexualidad y los abusos a menores, el ministro las calificó de "enormemente desafortunadas, más por lo que suponen que por lo que realmente acaban diciendo".

Tras comentar que "resulta difícil, a veces, digerir que un obispo pueda decir semejantes cosas", indicó que le gustaría que la Conferencia Episcopal, "sin dejar de preocuparse por todo aquello que crea que debe hacerlo, se preocupe de estas cosas. Creo que merece una reflexión".

Asimismo, y en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Efe, Fernández Bermejo informó de que volverá a ser ministro de Justicia si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, "salvo que el presidente cambie de opinión". Aclaró que cuando fue requerido por José Luis Rodríguez Zapatero para ser el titular del Ministerio de Justicia "el presidente tenía en el horizonte estos cuatro años que van a comenzar si las urnas lo permitían".

Bermejo: "La Conferencia Episcopal debería preocuparse de estas cosas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071229csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00