Internacional

La Comisión electoral de Kenia proclama vencedor al presidente Kibaki

Diez muertos en el segundo día de revuelta popular a causa del retraso del escrutinio

Mwai Kibaki jura como su segundo mandato como presidente de KeniaReuters

Nairobi

Tres días después de los comicios y con un retraso que ha provocado graves disturbios, la Comisión Electoral de Kenia ha proclamado vencedor de las elecciones del pasado jueves al presidente Mwai Kibaki quien ha jurado como presidente, en su segundo mandato, poco después de ser proclamado vencedor. La toma de posesión presidencial se produjo con menos de una hora de diferencia desde que las autoridades electorales anunciaron que había obtenido más votos que el dirigente opositor Raila Odinga. Kibaki ha jurado el cargo ante el jefe del Poder Judicial, Evans Gicheru, con la presencia de miembros del Gobierno y otras personalidades.

Más información

Tres días después de los comicios y con un retraso que ha provocado graves disturbios, la Comisión Electoral de Kenia ha proclamado vencedor de las elecciones del pasado jueves al presidente Mwai Kibaki. Las autoridades electorales han anunciado que Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que el aspirante del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), Raila Odinga, logró 4.352.993 sufragios.

La Comisión Electoral se había comprometido inicialmente a dar a conocer los resultados del escrutinio el viernes, pero desde entonces ha venido aplazando la difusión de los datos hasta asegurarse de que son correctos. Las elecciones del jueves fueron las más disputadas en la historia de esta ex colonia británica.

Las cifras facilitadas chocan con el anuncio del líder de la oposición que se había proclamado vencedor y había pedido que Kibaki aceptara su derrota. Odinga ha hecho esta declaración, la primera desde las elecciones, en una rueda de prensa donde había pedido calma, en vista de los disturbios callejeros que se vienen sucediendo en las últimas horas. Nueve personas han fallecido hoy en los disturbios producidos en la barriada de Mathare, en Nairobi, fruto de la violencia provocada por la tardanza de la Comisión Electoral en publicar los resultados.

<a name="despiece1"></a>La UE pone en duda la credibilidad del escrutinio

La misión de observadores electorales de la Unión Europea afirmó hoy que las autoridades de Kenia no han podido garantizar la "credibilidad" del escrutinio de los comicios del jueves.En un comunicado, el jefe de la misión, Alexander Lambsdorff, afirmó que las "irregularidades" registradas siembran dudas sobre el resultado final anunciado hoy por la Comisión Electoral y que da la victoria al presidente Mwai Kibaki. Lambsdorff declaró que la Comisión Electoral "no tuvo éxito en establecer la credibilidad del proceso de recuento de votos para la satisfacción de todas las partes y candidatos"."Lamentamos que no haya sido posible atender las irregularidades de las que tienen evidencia tanto la Misión de Observadores Electorales de la UE y la Comisión Electoral", agrega el comunicado.Pone como ejemplo que en la circunscripción de Molo, en presencia de los observadores de la UE se anunció en el centro de acopio de votos que Kibaki había obtenido 50.145 votos, mientras que la Comisión Electoral dijo hoy que el gobernante había sacado en ese mismo lugar 75.261 sufragios."A causa de esto y de otras irregularidades observadas, quedan algunas dudas sobre la exactitud del resultado de las elecciones presidenciales anunciado hoy", agrega la nota.Según la Comisión Electoral, Kibaki, del Partido de Unidad Nacional (PNU), obtuvo 4.584.721 votos, mientras que Odinga, del Movimiento Democrático Naranja (ODM), logró 4.352.993 sufragios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00