Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

Un juzgado de San Sebastián investiga las lesiones del presunto etarra detenido

Igor Portu tiene una costilla rota, derrame pleural y un enfisema, y la policía asegura que resultó herido al resistirse

El Juzgado de Instrucción de Guardia de San Sebastián ha abierto una investigación sobre las lesiones que presentaba el presunto miembro de ETA Igor Portu Juanena, que fue hospitalizado esta madrugada con una costilla rota, hematomas y neumotórax. El detenido ha alegado ante los médicos que fue golpeado en la cara, el tórax y el abdomen tras su arresto, pero fuentes de la Guardia Civil han indicado que las lesiones, probablemente, se produjeron en el momento de la detención en Mondragón que tuvo que ser realizada con violencia ya que Portu se resistió a los agentes con los que forcejeó.

La detención se produjo ayer en Mondragón, cuando agentes de los Grupos de Acción Rural registraron a dos individuos con una mochila en la que encontraron dos revólveres embalados, por lo que procedieron a su arresto. La detención fue violenta porque, según fuentes policiales, Igor Portu opuso gran resistencia. La Guardia Civil comunicó estos hechos al juez de guardia en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo. El magistrado delegó el control de los detenidos en el Juzgado de Guardia de San Sebastián y ordenó que fueran examinados por un médico forense.

Los detenidos fueron conducidos a la localidad navarra de Lesaka para estar presentes en el registro de sus respectivas viviendas y luego fueron a la Comandancia de San Sebastián. El detenido no manifestó que sufriera ningún tipo de dolor hasta que de madrugada fue examinado por el médico forense, que ordenó su traslado al hospital.

Una vez notificados los hechos al Juzgado de Guardia de San Sebastián, éste abrió una investigación y envió a un forense para examinar al detenido y corroborar los extremos del parte médico extendido por los facultativos de urgencias.

'Gara' difunde el parte médico

El parte médico del presunto etarra, difundido por el diario Gara tras haber sido facilitado por el colectivo ilegal de presos Askatasuna, detalla las siguentes lesiones: "policontusiones, fractura del noveno arco costal izquierdo, contusión pulmonar, hemoneumotórax izquierdo y un importante enfisema subcutáneo desde región cervical hasta pelvis". Señala, además, que el supuesto etarra presenta "múltiples hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos", así como un "hematoma periocular izquierdo con hemorragia subconjuntival", es decir, una lesión en el ojo izquierdo con hemorragia.

Reacciones

Familiares y vecinos de Lesaka han comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para atribuir las lesiones de Igor Portu a supuestas torturas durante su estancia en dependencias policiales.

"La preocupación y miedo que teníamos ayer se han confirmado, que podían ser torturados y así ha sido. Cómo si no ha terminado Igor en el hospital con dos costillas rotas?", se ha preguntado la portavoz de este grupo de vecinos, quien ha exigido la inmediata comparecencia de los dos arrestados ante el juez, para evitar más torturas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?