Sociedad

La Guardia Civil encuentra un segundo zulo de ETA en Navarra

El hallazgo se ha producido dentro de la investigación que permitió ayer la localización de un escondite en Huesca con 125 kilos de explosivos

Agentes de la Guardia Civil han localizado este mediodía un segundo zulo de ETA situado en la localidad navarra de Lesaka. En su interior se han encontrado al menos 30 kilos de explosivo. El hallazgo se ha producido en el marco de la misma investigación que llevó ayer a la localización de un primer escondite de la banda cerca de la localidad oscense de Sabiñánigo con 125 kilos de explosivos.

Tras el hallazgo del nuevo zulo, se ha llevado a cabo el registro de un piso en Lesaka, vivienda que algunas fuentes relacionan con los dos etarras buscados tras la detención de Igor Portu Juanena y Martín Sarasola el pasado domingo en Arrasate (Guipúzcoa).

Más información

En el zulo de Lesaka, se han hallado al menos 30 kilos de explosivo, además de decenas de temporizadores y detonadores y una mochila con documentación. El escondite se encuentra cerca de la frontera entre las provincias de Guipúz

La Guardia Civil había localizado 125 kilos de componentes para la fabricación de explosivos escondidos en el zulo que ETA tenía en la provincia de Huesca, según fuentes de la lucha antiterrorista. El zulo contenía 107 kilos de nitrato, 18,9 de polvo de aluminio, 83 gramos de pentrita, 5 temporizadores, 12 detonadores y 9 rollos de cordón detonantes, que habían sido introducidos en unos bidones. Las fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que el material explosivo podría tener más de dos años de antigüedad.

El agujero, de un metro de diámetro fue localizado en la tarde de ayer por agentes de la lucha antiterrorista gracias a un croquis que fue intervenido a los dos presuntos etarras detenidos en Guipúzcoa el pasado domingo.

Zona despoblada, pero de fácil acceso

El punto elegido por la organización terrorista para excavar el zulo se encuentra en el Valle de la Guarguera, zona salpicada de pueblos abandonados que se sitúa entre las comarcas pirenaicas del Alto Gállego y Sobrarbe, a tan sólo unos 10 kilómetros de la carretera N-330, que llega a la frontera francesa.

Según fuentes de la investigación, el zulo se escontraba en una zona de fácil acceso para los terroristas. Aunque el material fue transportado anoche a la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, donde ha sido expuesto hoy a los medios informativos, agentes de los grupos de Información y Artificeros del Cuerpo continuaron con las labores de inspección de la zona.

Las lesiones de Portu

Respecto a las detenciones, el ministro del Interior aclaró ayer que las lesiones que sufren los dos presuntos etarras, Igor Portu y Martín Sarasola, son fruto del uso de la fuerza reglamentaria que tuvo que emplear la Guardia Civil para reducirlos.

El juzgado de guardia de San Sebastián ha abierto diligencias previas por las lesiones de Portu basándose en el contenido del informe emitido por el Hospital Donostia, en el que se encuentra ingresado el detenido.

Zapatero homenajea a los agentes de las fuerzas de seguridad

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado hoy las gracias en nombre de los ciudadanos, de la libertad y de la democracia a los 27 guardias civiles y policías caídos en acto de servicio en 2007, en un sobrio homenaje celebrado por primera vez al que han asistido los familiares de las víctimas.

El homenaje, acordado en diciembre por el Consejo de Ministros a propuesta de Zapatero, es, según ha apuntado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tan justo como merecido", y se repetirá cada año en el mes de enero.

Rubalcaba: "La Guardia Civil ha localizado un zulo de ETA que contiene detonadores y explosivos"

58:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080107csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "La detención exigió el uso de la fuerza"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080107csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00