Sociedad

El Rey renueva su determinación al servicio de una España unida gracias a todos

El Rey ha celebrado su 70 cumpleaños con una cena en el Palacio de El Pardo junto a casi 500 invitados. -"Gracias, patrón, por tu ejemplo de vida", le ha dicho Don Felipe

Don Juan Carlos ha expresado hoy su "renovada determinación" de seguir trabajando como Rey al servicio de los españoles y ha agradecido a todos ellos su contribución a mantener "el rumbo de la Corona" y haber logrado "una España unida y diversa, moderna y plural, próspera y solidaria".

En las palabras que ha pronunciado esta noche durante la cena con los representantes de las altas instituciones del Estado con motivo de su 70 cumpleaños, el Monarca ha manifestado que hay "una España hecha por todos y para todos, de progreso y bienestar, en el marco de estabilidad y armónica convivencia que sustentan los principios, valores y reglas de la Constitución".

Más información

Don Juan Carlos ha indicado que los largos años de reinado hacen que hoy se agolpen en su corazón tres sentimientos: "orgullo" por lo conseguido; "confianza" en el porvenir y "renovada determinación" de seguir trabajando como Rey con la misma pasión y entrega al servicio de España y de todos los españoles" y ha manifestado que el Príncipe de Asturias es la garantía de la continuidad de la Corona.

Después de reiterar su reconocimiento y gratitud a todo el pueblo, verdadero protagonista de que España sea hoy una "democracia sólida y estable", Don Juan Carlos, emocionado, ha recordado especialmente a las víctimas de "la barbarie terrorista" porque ha dicho que merecen "el más emocionado recuerdo", además de un profundo afecto y el apoyo a sus familias.

"Gracias, patrón, por tu ejemplo de vida"

En una intervención que no se había anunciado, el Príncipe de Asturias, como Heredero de la Corona "pero sobre todo como hijo", ha resaltado que su padre, el Rey, llega a los 70 años "lleno de vitalidad y ganas de continuar en la brecha".

Dio la gracias al Patrón, "como nos gusta llamarte y tal y como llamabais a nuestro abuelo", por su "permanente ejemplo de vida intensa entregada al servicio de la nación".

Don Felipe ha descrito el "estilo" de Don Juan Carlos, con su "particular manera de vestir, llana y dignamente de tus 70 años, con tu generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos y... también con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia pero sin perder esa chispa".

Chispa, ha añadido, "siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles". El Príncipe, nada más terminar de hablar, se ha fundido en un emotivo abrazo con su padre, visiblemente emocionado.

Previamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al Rey la gratitud de los españoles por su abnegación en el desempeño de sus funciones y por su "decisiva" aportación al logro común que ha supuesto la España constitucional.

Se ha referido Zapatero al hecho de que en 2008 se cumplirán treinta años de la aprobación de la Constitución que institucionalizó la Monarquía parlamentaria, y ha señalado que todos los presentes en la cena consideran ese periodo como el más fecundo de la España contemporánea.

El presidente del Gobierno ha felicitado al Rey y ha destacado su abnegación para servir a sus altas funciones "llenando su papel institucional de cordialidad con la gente, comprensión y atención a sus problemas, aliento de sus ilusiones, cercanía en los momentos difíciles" y cómo ha formado al Príncipe de Asturias.

Halagos también para Doña Sofía

El Rey, el Príncipe y el presidente han dedicado unas palabras muy cariñosas a la Reina por el gran papel que ha desempeñado siempre junto al Rey.

Los Reyes han presidido la mesa principal, rodeados de cuatro de los presidentes de la democracia, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes del Congreso, del Senado, del Tribunal Constitucional y Poder Judicial.

Mientras, los Príncipes han sentado a su mesa al líder del PP, Mariano Rajoy, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, además de a la vicepresidenta del Gobierno, el representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Entre los 450 invitados a esta cena han estado los ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y algunos de los artífices de la transición, como Manuel Fraga, ponente de la Constitución, o Santiago Carrillo, dirigente del entonces legalizado Partido Comunista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00