Sociedad

10 años del adiós de Ramón Sampedro

El colectivo <i>Derecho a Morir Dignamente</i> critica la ausencia en la última década de 'avances' para legalizar la eutanasia

Una ofrenda floral y la lectura de varios de sus propios poemas constituye el homenaje a Ramón Sampedro en el décimo aniversario de su muerte, en un acto que tendrá lugar en la coruñesa playa de As Furnas, lugar donde sufrió el accidente que lo dejó tetrapléjico y lo condenó a una cama durante 30 años.

El acto, que comenzará sobre las 13.30 horas, pretende ser, según señaló el secretario de Derecho a Morir Dignamente (DMD) Galicia, Antonio Batista, "única y exclusivamente un homenaje a un compañero", sin "entrar en debates legales".

Más información

Así, participarán en el homenaje el Ayuntamiento de Porto do Son, la Asociación de vecinos de Xuño (A Coruña), la Federación Nacional de Asociaciones DMD España, las delegaciones de DMD de seis comunidades autónomas y representantes de la Federación Mundial de Asociaciones por el Derecho a Morir, además de amigos y vecinos de Ramón Sampedro.

Ante la posibilidad de que la lluvia haga acto de presencia en la playa de As Furnas, Batista añadió que "en principio no hay alternativa" y que el homenaje "se hará aunque sea con paraguas", ya que "ese es el lugar donde sus amigos lo han recordado siempre".

Actos diversos

Dentro de los actos de homenaje, ayer se llevó a cabo la celebración de una mesa redonda en la que participaron personas de DMD de varios lugares de España, así como un miembro de DMD Francia, en la que se ha analizó la repercusión del caso de Ramón Sampedro.

Además, desde ayer se puede visitar en la Casa da Cultura de Porto do Son una exposición sobre Ramón Sampedro, que incluye "elementos que hacen referencia" a su persona, tales como "fotografías, escritos, y libros que ha ido escribiendo".

Ramón Sampedro falleció el día 12 de diciembre de 1998 en su casa de Boiro por envenenamiento de cianuro potásico, ayudado por su amiga Ramona Maneiro, después de haber pasado 30 años condenado a vivir en una cama por un accidente en la playa de As Furnas que lo dejó tetrapléjico.

Eutanasia

En cuanto a los cambios en la situación de la eutanasia en la década que se cumple desde la muerte de Ramón Sampedro, Antonio Batista criticó que no haya dado "ningún avance en lo legal", aunque "con respecto a la sociedad estos diez años" si hayan "dado para mucho".

En este sentido, Batista recalcó que aunque "todavía falta mucho" para su normalización, las "encuestas del CIS señalan que en torno al 70 o 75% de la población estaría dispuesta a debatir sobre esta cuestión".

De este modo, el secretario de DMD Galicia resaltó que, ante ese panorama, "parece que la legislación se desarrolla con más lentitud que el pensamiento social" y, en terreno político, "todavía más lentamente, ya que esta cuestión no produce votos".

En este sentido, Batista aseveró que para la realización de cualquier tipo de legislación sobre la eutanasia, "es necesario e ineludible que todos los partidos políticos se sienten a dialogar" para que, junto con las asociaciones "pudiesen llegar a un punto de encuentro".

"Hay muchos sectores implicados que si tienen algo que decir", puntualizó Batista "y nosotros no queremos imponer nada", porque "elaborar cualquier reglamento necesita la intervención de todos, el debate y el intercambio de ideas porque la sociedad ya está madura", concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00