Sociedad

La Alianza, "una plataforma única" de encuentro entre diferentes culturas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y Zapatero inauguran en Madrid el primer foro de la institución

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, Zapatero, posan en la inauguración del ForoReuters

"Nunca anteriormente ha habido tanta necesidad para el entendimiento entre naciones", ha señalado Ban Ki-Moon, que ha considerado este foro como "una plataforma única" para tender puentes entre las diferentes culturas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que nombrará un coordinador nacional para que ponga en práctica los proyectos del Ejecutivo encaminados a impulsar esta iniciativa. El primer foro de la Alianza ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a más de 350 personalidades de más de 60 países, así como a una treintena de destacados empresarios a nivel mundial.

Más información

"Es fácil decir que hay que construir puentes, promover la tolerancia", pero "mucho más difícil es traducir las palabras en acciones específicas que puedan cambiar lo que ven las personas y cómo actúan", ha manifestado Ban Ki-Moon. Zapatero ha aplicado las palabras del secretario general de la ONU y ha anunciado las 57 medidas que recoge su Plan Nacional para impulsar la Alianza.

Actuaciones a "corto, medio y largo plazo" en los ámbitos de la juventud, la educación, los medios de comunicación y migraciones, dentro de un Plan que fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Este proyecto incluye desde un cuerpo de voluntarios hasta proyectos para integrar a los inmigrantes, en especial, a los más jóvenes.

Un problema "más académico que político"

Fomentar la comprensión entre culturas y religiones era un problema más "académico que político", según ha señalado Zapatero en su discurso. Pero también fue el motor que le llevó a impulsar esta inciativa hace tres años. Con el objetivo de "contrarrestar la utilización política de la diversidad", ha animado a los países a aplicar medidas concretas para favorecer la colaboración entre el mundo islámico y Occidente.

Ban Ki-Moon ha mostrado su acuerdo con Zapatero en este punto. El máximo representante de la ONU ha manifestado que comparte "la idea de que la Alianza de Civilizaciones es una forma de enfrentarse al extremismo".

Cómo surgió

La Alianza de Civilizaciones nació por iniciativa de Zapatero con el objetivo de gestionar la convivencia entre culturas, que se convertirá en un "reto de primer orden en la agenda internacional para las próximas décadas", en palabras de Moncloa.

El presidente español la presentó ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004. Con posterioridad, Turquía se adhirió a la iniciativa como copatrocinador. El secretario general de Naciones Unidas la asumió en julio de 2005.

Washington ha manifestado su interés en la iniciativa, pero hasta la fecha ha limitado su participación en el proyecto mostrando su disposición a financiar algunos proyectos concretos que la Alianza presente.

La Alianza, "una plataforma única" de encuentro entre diferentes culturas

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080115csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00