Internacional

Francia, más hijos fuera del matrimonio

Cada vez hay más parejas que o bien no contraen matrimonio ya sea religioso o civil o prefieren recurrir a un contrato civil introducido por la izquierda como alternativa a los matrimonios homosexuales

En Francia, por primera vez, el número de hijos fuera del matrimonio –es decir, lo que antes se llamaban "hijos naturales"- es superior al de los nacimientos registrados en la "legalidad". En concreto, el 50,5%, según las cifras difundidas esta mañana por el INSSE –el instituto oficial de estadísticas en Francia-.

Más información

Esto se debe a que cada vez hay más parejas que o bien no contraen matrimonio ya sea religioso o civil o prefieren recurrir al PACS: un contrato civil introducido por la izquierda como alternativa a los matrimonios homosexuales pero que se está generalizando. También se observa la tendencia de que las parejas deciden formalizar su relación legalmente con motivo del segundo o, incluso, del tercer hijo.

Esta nueva tendencia –impensable hace tan sólo unos años en un país laico pero de fuerte tradición católica-, coincide con el hecho de que las mujeres tengan más tarde su primer hijo –a los 29,8 años de edad de media- y que un 21,1% de los bebés nacidos en el año pasado fueran alumbrados por mujeres mayores de 30 años.

Los sociólogos explican este hecho en que la mujer espera a consolidarse en el trabajo para tener un segundo e, incluso, un tercer hijo y aprovechar así tanto las ayudas –que son superiores a partir del tercero- como la nueva legislación laboral que intenta evitar la discriminación laboral por maternidad.

Francia mantiene su tasa de natalidad y, en 2007, si no se supera el record de 2006 con 830.000 nacimientos, se está cerca con 816.000, Se sigue, por tanto, manteniendo la tasa de natalidad de 2 hijos por mujer y se está muy cerca del 2,07 que garantiza la renovación natural de las generaciones.

La influencia de la inmigración en esta tasa de natalidad sigue disminuyendo ya que el saldo migratorio en Francia fue de 71.000 personas en 2007 contra una media de 100.000 en los años anteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00