Sociedad

Localizado el buzón que hacía de punto de encuentro de ETA con Sarasola

Según consta en diligencias judiciales hasta en seis ocasiones utilizaron este buzón en los últimos años

El punto de encuentro que tenía ETA con Sarasola era el cruce de la nacional 121 salida Lesaka. El buzón consistía en un bote metálico enterrado y cerrado con una tapa de plástico negro. La contraseña era una cinta de plástico en el guardarrail de acceso. Si había cinta había mensajes, si no, no había instrucciones de ETA.

Hasta hoy este sistema no había trascendido pero es el mismo que utilizaba tambien Gorka lupiañez para comunicarse con ETA, según las diligencias que obran en poder de la Audiencia Nacional este sistema lo instaló Aranibar, uno de los lugartenientes de 'Txerokee', que ahora mismo también está encarcelado.

Más información

A través de este buzón se comunicó ETA con el comando Elurra cuando en septiembre del 2006 les ordenó hacer una demostración con tiros al aire en el monte Aritxulegi, en Guipúzcoa. Los dos encapuchados eran Igor Portu y Martín Sarasola. Días antes construyeron un zulo en las inmediaciones donde se iba a celebrar el acto y escondieron los dos fusiles de asalto que utilizaron para la ocasión.

Las pistolas eran para ellos

Otro dato interesante de las declaraciones de Martín Sarasola es que, en contra de lo que se creía, las dos pistolas que portaban Sarasola y Portu cuando fueron detenidos en Mondragón eran para ellos. En un primer momento, la Guardia Civil pensó que los destinatarios eran otros pero la realidad es que eran para ellos y que todavía estaban envueltas en celofán porque las acababan de recoger de un zulo que había en las inmediaciones.

Según Sarasola, él mismo se las pidió a ETA porque después de la acción frustrada de Castellón se sentían indefensos para seguir haciendo atentados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00