Internacional

Omar Bin Laden pide a su padre "que busque otro camino"

Vio a su padre por última vez en 2000 en los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán

Omar Bin Laden es uno de los hijos del terrorista más buscado del mundo. Omar vive ahora en un barrio tranquilo de clase media en las afueras de El Cairo, la capital egipcia. Omar, casado con una británica, ha querido enviar un mensaje a su padre, a través de una entrevista en la CNN, que resume en una contundente frase: "Busca otro camino".

Más información

En un vídeo en el que este joven contratista se expresa en un recientemente aprendido inglés, Omar afirma que la última vez que tuvo contacto con su padre fue en el año 2000, cuando el joven decidió abandonar los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán -donde vivía desde los 14 años- con las "bendiciones" de su padre. En los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hijo del terrorista se encontraba en Arabia Saudí, y afirma que pese a su juventud -tenía 19 años- se sintió "muy triste" y pensó en su padre cuando escuchó las informaciones. Sin embargo, pone al mismo nivel los ataques terrositas con la guerra de Vietnam y la de Irak: "no creo que esté bien, pero si hablamos de todo lo que está mal, tendremos que hacer una gran lista".

"Mi padre no es un terrorista"

Omar afirma que no ve a su padre como un terrorista, porque "la historia nos demuestra que no lo es", aludiendo a los enfrentamientos contra la Unión Soviética, cuando según Omar, Estados Unidos veía a su padre como un héroe que luchaba contra Moscú en Afganistán. Sin embargo, sí le pide a su progenitor que "busque otro camino para ayudar" y asegura que las armas que utiliza "no son buenas para nadie" porque acaban con la vida de "civiles inocentes".

Asegura que no tiene ninguna información sobre el paradero de su padre, pero afirma que "nunca será capturado" debido al gran apoyo local que recibe.

Un gran parecido físico

Omar afirma que su mensaje representa la voz de algunos de los amigos de su padre y de muchos musulmanes. Además, prepara ahora junto con su esposa un movimiento para promover la paz, para lo que preparan una carrera de caballos por el norte de África, aunque encontrar patrocinadores con un apellido como el suyo, asegura, no está siendo nada fácil.

Aunque a simple vista nadie lo relacionaría con el terrorista más buscado del mundo, Omar sí guarda un gran parecido físico con su padre, pese a su ropa occidental, su jeep y una esposa británica que le dobla la edad a este joven de 26 años. Y además, Omar asegura que no quiere esconder su apellido.

Este joven es el cuarto de los once hijos que Osama Bin Laden tuvo con su primera esposa, pero tuvo siete hermanos más posteriormente. Afirma que la relación que mantuvo con su progenitor durante la infancia no fue muy fluida. "Siempre estaba trabajando, estaba muy ocupado", dice Omar, que habla con absoluta normalidad de su condición de hijo del terrorista más buscado del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00