Sociedad

Perdón, 43 años después

Israel se disculpará ante los Beatles por prohibirles actuar en 1965

El Ministerio israelí de Exteriores pedirá hoy disculpas a los Beatles por un "histórico error" cometido hace 43 años cuando se les prohibió actuar en Tel Aviv por temor a que corrompieran a la juventud local. El diario electrónico YNET ha informado de que el embajador israelí en Londres, Ron Prosor, entregará hoy a la hermana de John Lennon, Julia Baird, una carta a este respecto de la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.

Más información

"Quisiéramos aprovechar la oportunidad para rectificar la histórica ocasión perdida desafortunadamente en 1965, cuando fuisteis invitados a actuar en Israel", dice la carta, que será entregada en un acto en el museo del conjunto en Liverpool. De acuerdo con la fuente, la embajada también enviará la carta a los únicos miembros vivos de los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, así como a los parientes de George Harrison.

"No cabe duda de que es un error impedir la presentación de personas como vosotros, que habéis moldeado la mente de una generación", precisa la misiva. El medio electrónico asegura que Prosor invitará a los músicos que aún viven del célebre conjunto a actuar este año durante los actos con motivo del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

Los beatles, 'agentes de corrupcion juvenil'

La prohibición de entonces se debió a las protestas de legisladores persuadidos de que los Beatles serían agentes de corrupción de la juventud israelí, aunque oficialmente también se alegó "falta de presupuesto".

Los espectáculos extranjeros en aquel año debían ser aprobados por el ministro de Educación, entonces Yaacov Schneider, padre del ex diputado Iosi Sarid, conspicua personalidad del sector liberal y pacifista del país. "Se dice que mi padre prohibió a los Beatles que entraran en el país, pero lo he investigado sin hallar ninguna prueba de ello", ha dicho hoy Sarid.

"Con todo, me pareció una bonita leyenda, de modo que ¿por qué destruirla?", ha añadido, antes de especular con la posibilidad de que "quizá le dijeron a mi padre, que no era un gran experto en los Beatles, que llevaban el pelo largo y consumían drogas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00