Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

El Supremo rechaza adoptar medidas contra ANV y PCTV sin escucharlos antes

El Tribunal convoca el próximo viernes día 8 de febrero a los representantes legales de las formaciones para presenten las alegaciones antes de tomar una decisión

El Tribunal Supremo no quiere adoptar las medidas solicitadas por la Fiscalía contra Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) sin antes escuchar las alegaciones de sus representantes. La cita entre las partes para tratar la suspensión de actividades de ambas formaciones, el embargo de sus cuentas y subvenciones y el cierre de sus sedes y locales, será el próximo viernes 8 de febrero. La sala ha rechazado con esta decisión la voluntad de la Fiscalía, que había pedido esta mañana al juez Baltasar Garzón que decretara estas acciones cautelares con "la mayor brevedad posible" para que todo estuviese atado antes de la proclamación de las candidaturas el próximo 11 de febrero.

La fiscal de la Audiencia Nacional sostiene en el informe enviado que "existen indicios que claramente evidencian la instrumentalización de PCTV y ANV por Batasuna y su incardinación (vinculación) en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubrir el frente institucional del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha confirmado hoy la petición del ministerio Público y ha asegurado durante su paso por la Feria INternacional de Turismo que se celebra en Madrid que "no hay ningún resquicio para que ANV esté en las elecciones".

Bermejo se ha mostrado convencido de que no habrá candidatos electorales de ninguna de las dos formaciones, pero ha asegurado que evitarlo será "complicado". "Las agrupaciones electorales no nacen del cielo y se tienen que estar produciendo movimientos que estamos contemplando", ha explicado el titular de Justicia en una entrevista publicada hoy por un diario nacional.

Pese a la dificultad que implica evitar que alguno de sus miembros acuda a las elecciones en el marco de un nuevo partido, Bermejo ha considerado que con "la ilegalización se va a la yugular de la financiación de esos partidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?