Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Zapatero: "Los obispos han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña"

De la Vega habló este jueves con el presidente de la Conferencia Episcopal

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a la nota de los obispos con motivo de las elecciones generales que "no tienen derecho" a utilizar el terrorismo en campaña, y "si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar" a ellos. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido hoy a los obispos que respeten la separación entre el Estado y la Iglesia que marca la Constitución.

Durante un mitin del PSOE en Orense, Zapatero se ha referido a la nota hecha pública ayer por la Conferencia Episcopal en la que los obispos arremetían contra algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno y criticaban la negociación con ETA.

"Los obispos tienen derecho a pedir el voto para el PP, pero esta vez han ido más allá, han caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña electoral, y a eso no tienen derecho. Y si no se lo hemos aceptado a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar a los obispos", subrayó.

Por la mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta De la Vega ha revelado que ayer habló con el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, después del llamamiento público de los obispos para que los ciudadanos no voten el 9 de marzo a quienes estén dispuestos a negociar con ETA. La vicepresidenta ha enmarcado esa conversación dentro de la normalidad de las relaciones con la Iglesia.

Además de remarcar que no sólo debe existir "autonomía" de actuación entre el Estado y la Iglesia Católica, sino también "respeto" a esa autonomía, la vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno socialista sí lo ha practicado durante esta legislatura.

En su opinión, de la misma manera que al Ejecutivo lo juzgan los ciudadanos, a la jerarquía eclesiástica la deben juzgar "sus fieles" y es a ellos a quienes corresponde evaluar si es tarea de los obispos hacer "valoraciones políticas" o apoyar "directa o indirectamente" a una u otra opción política.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?