Internacional

Española en Chad: "Hemos escuchado los obuses y los combates, pero estamos bien"

Seis españoles permanecen en Chad a la espera de ser evacuados por tropas francesas.- Los rebeldes chadianos sitian Yamena tras la reanudación de los combates.- Muere el Jefe del Estado Mayor

El alto el fuego que propuso ayer el líder libio, Muanmmar el Gaddafi, ha sido roto a las pocas horas de ser aceptado por el líder de la insurgencia chadiana, Muhamat Nouri, que ha supuesto la vuelta de los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. Mientras tanto, Francia mantiene su dispositivo de evacuación de extranjeros.

Más información

De momento, ya han sido evacuados de la capital, de Yamena, unos 200 extranjeros, entre ellos seis españoles pero todavía quedan otros seis. Los evacuados han salido del país gracias a un avión de la Fuerza Aérea francesa que ha comenzado a trasladar a los varios cientos de franceses y ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades con destino a Gabón.

La Cadena SER ha podido hablar con una de las personas que aún está allí, cooperante de Intermón Oxfam, a la espera de ser evacuada: "Hay pillaje y saqueos. Nosotros estamos en la base y en teoría saldremos esta noche o mañana"

Muerte del jefe de Estado

En declaraciones a la emisora Europe1, el ministro francés de Defensa está convencido de que "la jornada de hoy será capital" para el futuro del país. El propio Morin aseguró que las informaciones que ha podido recoger el contingente militar francés en Chad confirman la muerte de uno de los principales colaboradores de Déby, cercado en la capital, Yamena, por los grupos rebeldes.

Según Morin, Déby, "que es un combatiente excepcional, un hombre con valor", cuenta con entre 2.000 y 3.000 soldados leales que están bajo su autoridad, una cifra similar a la que tenían los rebeldes a su llegada a Yamena.

El ministro francés está convencido de que "la jornada de hoy será capital" a la hora de definir la situación. Por otra parte, aseguró que el despliegue de las primeras unidades de la fuerza europea EUFOR, dedicada a proteger a refugiados de Darfur en Chad y la República Centroafricana ha sido suspendida al menos hasta el miércoles próximo.

Esas unidades deberían haber iniciado su despliegue el viernes pasado, pero las circunstancias en Chad han aconsejado el retraso, aunque Morin ha puesto énfasis en que "nadie tiene la intención de renunciar a esa operación".

Española en Chad: "Hay pillaje y saqueos y hemos escuchado los obuses pero estamos bien"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080203csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Portavoz de grupo rebelde en Chad:"La capital está bajo nuestro control. Pedimos a Déby que se marche"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080203csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00