Ciencia y tecnología

Google acusa a Microsof de extender su monopolio

El vicepresidente de Google escribe una carta a Micorosoft en la que asegura que la oferta sobre Yahoo va en contra de los principios del sector

Google, el buscador estrella de Internet, ha cargado Microsoft, por haber lanzado una oferta de compra hostil sobre Yahoo, iniciativa que en su opinión viola los principios que rigen en el negocio. El pasado viernes, Microsoft anunció su intención de adquirir el portal de Internet Yahoo por unos 30.000 millones de euros, lo que supone un 62% por encima de su valor actual.

Más información

El sábado Yahoo emitió un comunicado en el que afirmó que la oferta de compra "no solicitada" será estudiada en los próximos días por el Consejo de Administración. La intención de Microsoft con esta compra sería la de ser más competitivo en el área de los servicios online, en concreto frente a Google, el buscador de Internet que domina ese mercado.

Este domingo, el buscador respondió a esta iniciativa con una carta del vicepresidente y responsable de Asuntos Legales, David Drummond, en el la que asegura que lanzar una oferta de compra hostil va en contra de los dos principios que rigen en Internet, "apertura e innovación". "La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, Y el negocio cree en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante", apuntó. Sin embargo, la oferta hostil de Microsoft hace surgir "cuestiones preocupantes". "Puede ahora Microsoft intentar ejercer en Internet el mismo tipo de influencia inapropiada e ilegal que hizo en el mercado de los PC?", se pregunta el ejecutivo.

Peligro de monopolios

"Mientras Internet recompensa la competitividad y la innovación, Microsoft intenta buscar el establecimiento de monopolios, y extender su posición dominante en mercados adyacentes", afirma. El directivo se preguntó si esta adquisición "permitirá a Microsoft, pese a su legado de ofensas regulatorias y legales, extender a Internet las prácticas injustas que ya ha aplicado en el mercado de los sistemas operativos".

Además, mostró su preocupación por el hecho de que la suma de Microsoft y Yahoo dé lugar a una empresa con una cuota de mercado "abrumadora" en el sector de cuentas de correo electrónico y mensajes instantáneos, y de tráfico en Internet. "¿Puede una combinación de las dos empresas sacar provecho del monopolio que Microsoft tiene en el mercado de software de PC y limitar el libre acceso de los consumidores a otros competidores?", cuestionó el directivo. "Los legisladores de todo el mundo necesitan contestar estas preguntas, y los consumidores merecen unas respuestas satisfactorias", concluye.

Por su parte, Microsoft respondió rápidamente con otro comunicado, en el que aseguró que está comprometido con la "apertura y la innovación" y en el que acusa a Google de tener una posición dominante en el mercado de las búsquedas por Internet. El consejero delegado de Microsoft, Brad Smith, aseguró, a su vez, que Google concentra el 75 por ciento del mercado de búsquedas de pago en todo el mundo y "continua creciendo". "Microsoft y Yahoo tienen apenas un 30% de estas búsquedas en Estados Unidos y un 10% en Europa", afirmó Smith.

"Microsoft está comprometido con la apertura, la innovación y la protección de la privacidad en Internet Creemos que la combinación de Microsoft y Yahoo nos permitirá avanzar en estos objetivos", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00