Sociedad

Rajoy promete plantar 500 millones de árboles en cuatro años

Para llevar a cabo esta medida sería necesario plantar 14.269 árboles por hora

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que si gana las próximas elecciones aprobará un plan de reforestación nacional que supondrá la plantación de 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura, lo cual implicaría sembrar 342.500 árboles diarios. Es decir, equivaldría a 14.269 árboles plantados cada hora.

Además, subrayó que España lidera la "lista negra" de naciones que más han aumentado las emisiones de gases de efecto invernadero y por eso se comprometió a reducir esas emisiones en un 20 por ciento en el año 2020.

Más información

Así lo aseguró durante su participación en la convención sobre el cambio climático organizada por el Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid, que contó previamente con las intervenciones del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el primer ministro de Holanda, Jan Meter Balkenende.

En su alocución, Rajoy afirmó que España es un país "especialmente vulnerable" a los efectos del cambio climático por su situación geográfica y añadió que el calentamiento global puede tener "importantes efectos" en la economía, sobre todo en aquellos sectores que dependen directamente del clima.

"Además del previsible aumento de las temperaturas, el cambio climático podría agravar otros problemas ambientales que ya padecemos, como la escasez de agua -proclamó-. Combatir el cambio climático es también una de las mejores vías para mejorar el estado ecológico de España".

Sobre el cambio climático

Eso sí, resaltó que el PP es "la mejor garantía" para afrontar "con éxito" los desafíos del cambio climático porque los populares, incidió, lo hacen "sin dogmatismo ni alarmismos", apostando por la "racionalidad y la sensatez de la moderación" pero con disposición a luchar contra el cambio climático y a actuar "con determinación".

Rajoy lamentó que España lidere "la lista negra de naciones europeas que más han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero". De hecho, dijo que "a día de hoy, España está muy lejos" de cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto y subrayó que esto es "responsabilidad" del actual Ejecutivo socialista.

"Por sus obras los conoceréis y aquí hay una nueva muestra de cómo las palabras de nuestro Gobierno no van acompañadas de resultados tangibles -enfatizó-. Es un caso más de cómo se predica sin dar ejemplo".

Propuesta de Ley integral

Tras señalar que el PP quiere "corregir" esa forma de hacer política "centrada más en la imagen que en el compromiso real", se comprometió a "combatir" el cambio climático poniendo en marcha un conjunto de medidas y actuaciones, entre ellas, la aprobación de una Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático.

El objetivo del Partido Popular, continuó Rajoy, es que España tenga una "economía responsable, sostenible y eficiente". "De esta manera seremos capaces de asegurar el crecimiento económico, el progreso social y la protección del medio natural", agregó.

Según Rajoy, avanzar en el desarrollo más sostenible y compatible con Kyoto conlleva modernizar la economía y ganar en competitividad. Por eso, se comprometió a reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento en doce años y señaló que es compatible esas reducciones "con el objetivo de seguir siendo sociedades y economías competitivas".

El líder de los ''populares'' considera que los países desarrollados deben ser "ejemplares" en la reducción de emisiones y en este sentido abogó por que Europa asuma reducciones de gases de efecto invernadero "superiores a los demás".

Ecologistas en Acción: "No es tan importante el número como la calidad de las plantaciones. Es una promesa fácil de realizar que luego habitualmente se está incumpliendo"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080207csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00