Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

Un atentado con coche bomba en la ciudad iraquí de Balad deja al menos 33 muertos

Mueren quince personas en combates al norte del país entre milicias pro gubernamentales e insurgentes

La ciudad iraquí de Balad, al norte de Bagdad, fue hoy escenario de una nueva tragedia, después de que un coche comba explotase en un control de seguridad, a las afueras de un mercado. Como consecuencia de esta deflagración, al menos 33 personas murieron y decenas de heridos, justo el día en que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, realizó una visita sorpresa en Irak para discutir los niveles de las tropas norteamericanas desplegadas. Por otra parte, otras quince personas fallecieron en combates al norte del país ocurridos entre milicias pro gubernamentales e insurgentes.

Un portavoz del Ejército estadounidense indicó que la última deflagración tuvo lugar cerca de un punto de control de seguridad, cerca de un concurrido mercado de la ciudad de Balad, ubicada a 80 kilómetros al norte de la capital. Según el coronel iraquí Hamadi Atshan, la explosión del coche bomba alcanzó el puesto gestionado por voluntarios suníes de las denominadas genéricamente milicias de los Ciudadanos Locales Preocupados (CLC por sus siglas en inglés), que se han sumado a las fuerzas estadounidense en la lucha contra Al Qaeda.

El estallido dejó en este lugar la dramática cifra de al menos 33 fallecidos, entre ellos mujeres y niños, a los que habría que añadir unos 35 heridos, aunque la situación dejada tras el suceso hizo difícil el establecimiento de una cifra fija. "Hubo una gran explosión cerca del punto de control. Vi sangre, ropas, zapatos de niños y otros enseres personales tirados por el suelo", recordó Mustafa Kamal, herido en el ataque.

Combates en el norte

Entretanto, en el norte, la situación tampoco es especialmente calmada. Y es que hoy murieron al menos quince personas, diez de ellos presuntos milicianos de Al Qaeda, en distintos combates entre insurgentes y efectivos de las milicias locales, según informó el Ejército estadounidense.

Los insurgentes atacaron un complejo levantado por otra milicia de los CLC respaldada por Estados Unidos en las inmediaciones de la pequeña localidad de Sinjar, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bagdad, en la provincia de Nínive. Cinco de los miembros de la milicia vecinal murieron y otros cinco más resultaron heridos. Los efectivos de esta milicia, denominadas genéricamente Ciudadanos Locales Preocupados (CLC por sus siglas en inglés) por el Ejército estadounidense, contraatacaron y mataron a diez insurgentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?