Sociedad

El PP apoyó al ex alcalde de Andratx tras haber sido imputado por corrupción urbanística

La SER ha tenido acceso a unas grabaciones en las que Jaume Matas entiende como una guerra política la investigación contra el ex alcalde Eugenio Hidalgo

La Cadena SER ha tenido acceso a unas grabaciones judiciales del ex alcalde de Andratx (Mallorca), Eugenio Hidalgo (PP), en las que reconoce que Jaume Matas entendía como una guerra política la investigación sobre presuntos delítos urbanísticos en el municipio. Revela además que el ex presidente balear le expresó el apoyo del PP incluso cuando ya estaba imputado.

Las grabaciones judiciales confirman que el ex presidente de Baleares entendía como una guerra política la investigación contra el ex alcalde Eugenio Hidalgo.

Más información

De hecho, el ex regidor de Andratx recibió el apoyo expreso del que fuera ministro de Aznar, cuando Hidalgo ya estaba inculpado por la construcción ilegal de su chalé con la que comenzó la Operación Voramar.

El ex primer edil, que fue conminado a abandonar el PP cuando estalló el escándalo, contó a su hermano por teléfono cómo Jaume Matas le dijo que estuviera "tranquilo" porque "el partido estaba con él" y "la guerra" acababa de comenzar.

Según Hidalgo, Matas incluso llegó a acusar de parcialidad partidista al fiscal de Medio Ambiente que por entonces se creía que estaba llevando la investigación.

Los días posteriores a la operación, los líderes del Partido Popular en las islas negaron una relación intensa con el alcalde imputado.

Sin embargo, en los pinchazos telefónicos de la Policía Judicial se escucha a Hidalgo comentar con allegados las numerosas visitas que hacía al Consolat de la Mar, la sede de la Presidencia del Govern balear.

Grabaciones inéditas

Algunas de estas grabaciones han salido estos días en Radiotelevisión de Mallorca. Hoy ofrecemos una cinta inédita en la que Hidalgo habla del apoyo en público de Matas, después soslayado por el ex ministro de Aznar.

De hecho, Hidalgo llega a comentar cómo Matas se ha referido al fiscal de Medio Ambiente de Baleares, Adrián Salazar, como afín al PSOE por recibir supuestamente regalos del partido. Matas e Hidalgo conocieron después que no era Salazar sino el fiscal anticorrupción quien llevaba la investigación.

La justicia todavía analiza si Eugenio Hidalgo destruyó documentos relevantes en el Ayuntamiento un día antes de su detención y horas después de una reunión con Jaume Matas.

El primer juicio del Caso Andratx comenzará el 5 de mayo. Están imputados el ex alcalde, un celador municipal y el que fuera director general de Territorio con el Govern de Matas. Quedan pendientes más de 60 causas de corrupción urbanística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00