Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

La AVT acusa a Garzón de actuar contra ETA como estrategia electoral

Un portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha ratificado en su reunión ante el juez en la Audiencia Nacional la recusación que solicita para él por considerarlo afín al Gobierno

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de "detener etarras porque estamos en época electoral", según informa Javier Álvarez. Es el argumento empleado por el portavoz de la AVT para demostrar que Garzón está en connivencia con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Este representante se ha reunido con el magistrado, después de que Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT, evitara comparecer al alegar "problemas de agenda". El motivo de la reunión era confirmar el deseo de apartar a Garzón de los casos relacionados con el terrorismo etarra.

"Vemos que la actitud del señor Garzón desde el proceso de negociación está a favor del actual Gobierno socialista", ha dicho Carlos Ábalos, portavoz de la AVT. El encargado de sustituir a Alcaraz en su entrevista con Garzón en la Audiencia Nacional ha manifestado que "están próximas las elecciones y creemos que todas estas detenciones responden a una medida electoralista".

No ha habido cara a cara entre Alcaraz y Garzón. Pero la AVT ha cometido dos errores de bulto, según ha informado Javier Álvarez. Se trata de dos errores jurídicos de los abogados de la AVT porque han presentado recusaciones en dos procesos en los que todavía no figuran como parte. La solicitud de recusación que la AVT confirmó hoy ante el magistrado no sirve, por el momento, para nada.

Por otra parte, esta mañana, en un desyuno informativo, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha dicho que el PSOE cruzó una línea en el proceso de paz que nunca debería haber cruzado. Según Urkullu, el Gobeirno intentó negociar cuestiones políticas con ETA.

La apretada agenda de Alcaraz

Fuentes de la asociación han informado que Alcaraz, cuya residencia está en Jaén, recibió la notificación a través de su representante a las cinco de la tarde de ayer por lo que "le ha sido imposible modificar su agenda por los compromisos profesionales adquiridos".

Aunque en la citación de hoy, la AVT sólo solicita la recusación de Garzón por un caso concreto, no descarta ampliarla a todos los procedimientos que instruye el juez y en los que esta organización está representada por el abogado Juan Carlos Rodríguez Segura. Entre estas causas está la 4/08, que investiga la presunta integración de ETA de miembros del PCTV, ANV y de los de Batasuna detenidos en la operación desarrollada el pasado mes de octubre en Segura (Guipúzcoa).

Carlos Ábalos (AVT): "Todas estas detenciones responden a una medida electoralista"

Íñigo Urkullu (PNV): "El Gobierno cruzó en la negociación con ETA una línea que no debería haber cruzado"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?