Sociedad

Uriarte afirma que la Iglesia no puede influir en el voto

El obispo de San Sebastián ha hecho unas duras declaraciones contra la Conferencia Episcopal en las que dice que el votante debe ser tratado como un adulto

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha realizado hoy unas duras declaraciones contra la carta de la Conferencia Episcopal, del pasado 31 de enero, en la que los prelados pidieron no votar a quien negocie con ETA o legisle el matrimonio homosexual y educación para la ciudadanía. Uriarte ha dicho que "el votante tiene derecho a ser tratado como un adulto y los responsables de la Iglesia, lejos de tener la pretensión de inclinar el voto, deben evitar cualquier signo de proclividad partidista". El obispo añade que "ninguno de los programas políticos presentados puede albergar la pretensión de tener la exclusividad de representar el Evangelio".

Más información

El Obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha reconocido hoy que en momentos electorales, los responsables de la Iglesia católica "pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable". En este sentido, ha explicado que dicha propuesta incluye los criterios "relativos a los derechos humanos", pero también "otros" que tienen "rango de magisterio auténtico" en la diócesis donostiarra, como el que afirma que "el diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos".

Evitar el partidismo

En la sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano celebrado hoy bajo el tema de la Pastoral Familiar, Uriarte también ha pedido a los responsables eclesiales que eviten "con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral".

Estas afirmaciones de monseñor Uriarte se produjeron como respuesta, en el turno de ruegos y preguntas, a las cuestiones planteadas por los consejeros sobre los asuntos "que preocupan a la comunidad cristiana de Guipúzcoa, en particular las que se refieren a las próximas elecciones".

Estas afirmaciones de monseñor Uriarte se han producido como respuesta, en el turno de ruegos y preguntas, a las cuestiones planteadas por los consejeros sobre los asuntos "que preocupan a la comunidad cristiana de Guipúzcoa, en particular las que se refieren a las próximas elecciones".

Derecho a dirigirse a los católicos

Uriarte ha asegurado que los responsables de la Iglesia tienen "el derecho cívico" de dirigirse públicamente a los católicos y "a todos aquellos que quieran escucharles" para exponerles el mensaje del Evangelio.

"En momentos electorales pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable. Ninguna instancia social o política debería, en principio, considerar una injerencia este proceder eclesial", ha señalado.

Sobre este proceder, ha advertido de que se ha de poner "sumo cuidado" para "evitar cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral" porque, aseguró recordando la Encíclica ''Centesimus Annus'' de Juan Pablo II, "la Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional".

Uriarte: "El diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos y necesitamos"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080223csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00