Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Decretan en Moscú confinamiento para toda la población desde este lunes

Más de 60 entidades piden hoy en una manifestación en Sevilla más derechos para los inmigrantes

Su propósito se resumiría en regularizar a los inmigrantes y concederles los derechos que tenemos los ciudadanos españoles, incluido el derecho al voto o a una vivienda

Representantes de más de 60 organizaciones de inmigrantes, ONGs, movimientos sociales y sindicatos de toda Andalucía participarán hoy en una manifestación por las calles de Sevilla para reclamar derechos laborales y sociales, entre ellos el derecho al voto para los inmigrantes.

Según indicaron a Europa Press fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), uno de los convocantes a esta movilización, está previsto que más de 2.000 personas participen en esta acción, que se iniciará a las 12.00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla y que recorrerá las principales calles del centro de la capital hispalense.

Estas fuentes indicaron que la manifestación contará con la presencia de autobuses llegados desde Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Precisaron que la movilización de Sevilla se encuadra en una serie de acciones a nivel nacional organizadas por la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI), que ha convocado acciones en Madrid, Valencia, Barcelona, Pamplona, Sevilla y Tenerife.

''Contra la precariedad, por los derechos sociales y laborales para todos''

Fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores explicaron que el objeto de esta convocatoria, que tiene el lema ''Contra la precariedad, por los derechos sociales y laborales para todos'', se resume en 12 puntos, centrados en la necesidad de "regularizar a los inmigrantes y concederles los derechos que tenemos los ciudadanos españoles, incluido el derecho al voto o a una vivienda".

En esos 12 puntos se pide "estabilidad social y regularización inmediata de todos los inmigrantes, el cese de represión policial hacia los inmigrantes y el cierre de centros de internamiento, el fin del actual protocolo de repatriación o de la arbitrariedad en controles, detenciones y secuestro de documentación que sufre la población inmigrante", además de demandar "igualdad de derechos políticos, para que puedan votar los inmigrantes".

La Red demanda la apertura de un nuevo proceso de regularización no condicionado al contrato de trabajo, la "adaptación a la realidad" de los requisitos para acogerse al arraigo social como argumento de acceso a papeles, y el otorgamientos del arraigo laboral mediante la aceptación de cualquier medio de prueba válido en derecho, "en igualdad de condiciones a cualquier otro ciudadano". También piden la flexibilización de los requisitos para la tramitación de la reagrupación familiar, "adaptándolas a la realidad del mercado laboral y de vivienda de España" y dar "garantía de los derechos laborales y de vida familiar de los trabajadores temporeros contratados en origen".

"No tienen voz pero sí voto"

Precisaron que en esta acción "miles de personas -inmigrantes y españoles solidarios- marcharán por las principales ciudades españolas con la intención de reclamar el derecho a tener derechos".

"Esperamos tener respuesta de los políticos que abordan la inmigración y a los inmigrantes desde un punto de vista electoral y demagógico y en ocasiones rayando posiciones muy conservadoras", agregaron fuentes del SAT, para las que hay que considerar la inmigración "desde la perspectiva de derechos de las personas y trabajadores y no sólo mano de obra de usar y tirar".

Destacaron que a dos semanas de las elecciones generales, "de las cuáles los inmigrantes no pueden participar" las organizaciones de inmigrantes y pro inmigrantes quieren demostrar que "si bien no tienen voto, sí tienen voz para exigir a los políticos que no se dejen ganar por las fórmulas populistas del miedo y el racismo y garanticen el acceso a los derechos sociales y laborales para todas las personas".

Zapatero (entrevista en Cuatro): "Con lo que cotizan al año los inmigrantes, pagamos un millón de pensiones los españoles"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?