Sociedad
DÉCIMO PULSÓMETRO ELECTORAL

El PSOE aumenta su ventaja hasta los 6 puntos

La tendencia durante la campaña ha sido clarísima de subida del PSOE y de estancamiento del PP

El PSOE aumenta su ventaja por segundo día consecutivo hasta los 6 puntos. Los socialistas pueden lograr hasta 170 escaños según el resultado de la cuarta ola completa del pulsómetro. 3.000 encuestas realizadas en los últimos 3 días. Con esos datos en la mano, Zapatero lograría el 44% de los votos y entre 164 y 170 escaños; ahora tiene 164 y el PP conseguiría el 38% de los votos y entre 153 y 157 diputados; ahora tiene 148.

Más información

La distancia es de 6 puntos según esta última oleada. Opina ha hecho ya 12.000 encuestas en dos semanas. El acumulado de las cuatro oleadas situaría la distancia en algo más de 4 puntos. La tendencia durante la campaña ha sido clarísima de subida del PSOE y de estancamiento del PP.

El dato de fidelidad es muy revelador: el PP llego con mas de 10 puntos de ventaja a la campaña y ahora están casi igualados: PP 81 PSOE 79.

Los demás partidos van capeando el temporal de la polarización. IU mejora sus perspectivas, hoy tiene el 5% y recupera sus 5 diputados. CIU esta entre 9 y 10 escaños que son los que tiene ahora; al PNV le baila uno de sus 7 diputados y ERC cae de 8 a 5.

Se reduce el número de indecisos

La participación está ligeramente por encima del 72% y el número de indecisos se ha reducido desde el comienzo de la campaña en algo mas de un 10%. De los que quedan como indecisos, algo más del 20% del electorado, el PSOE tiene dos votos potenciales por uno del PP. asi que aqui aun puede crecer.

Zapatero sigue apuntalando también su posición de candidato mejor valorado, preferido y claro favorito. Casi ya el 70% de los españoles cree que va a ganar; solo el 12% piensa que ganara Rajoy; es decir que ni un tercio de sus votantes confía en la victoria del lider del PP. Rajoy llega al final de la carrera sin convencer a todos los suyos: el 25% no aprueba su gestion. Un dato que se mantenido en los últimos 4 años. En cambio a ZP le aprueba el 88% de sus votantes del 2004.

El PSOE está fuerte en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Aragón, Canarias y el País Vasco. El PP gana claro en Castilla León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. En Valencia se han recortado las distancias aunque el PP mantiene una ventaja de 6 o 7 puntos. Los datos más sorprendentes en Madrid en donde en las dos últimas oleadas están casi empatados; situación similar en Galicia y Navarra en la última oleada.

El único dato que mantiene las expectativas del PP es el 37% que dice que los conservadores deben volver al poder; claro que para que ese porcentaje le valga para ganar tiene que cumplirse la doctrina Elorriaga; es decir que la izquierda volatil se quede en casa.

Preguntas del primer cara a cara

El pulsómetro incluye hoy preguntas sobre el primer cara a cara ya con el reposo de los días. Los resultados son muy similares a los que de los sondeos de urgencia : el 37% dice que ganó Zapatero; el 26% cree que ganó Rajoy y el 18% dice que no ganó ninguno. Al 37% le convenció más ZP; al 29% Rajoy.

Al 41% le pareció más creíble ZP y al 30% Rajoy aunque el dato mas contundente es el de la respuesta a la pregunta de a quien ven mejor preparado para ser presidente. El 48% de los españoles ven mejor preparado a Zapatero y el 30% a Rajoy.

Y se confirma que Rajoy se equivocó con su acusación a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo. El 64% de los españoles cree que fue un error; solo un 20% piensa que fue un acierto. Ni entre los suyos ha tenido exito: solo el 47% cree que fue un acierto; el 34% piensa que fue un error.

El debate fue para Zapatero en casi toda España; hasta lo ganó para los madrileños y valencianos. A Rajoy solo le vieron ganador en Castilla León, Cantabria, La Rioja y Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00