Sociedad

El minuto a minuto del debate final

Cada detalle, gesto o reproche quedará plasmado desde que a las 22.00 h. la periodista Olga Viza presente el segundo duelo entre el candidato socialista a las elecciones, J.L. Rodríguez Zapatero, y el popular, Mariano Rajoy

Si eres uno de los trece millones de espectadores que no quiso perderse el primer debate electoral en quince años entre los dos principales candidatos a unas elecciones generales, no te pierdas el minuto a minuto que ha preparado CADENASER.com para este segundo encuentro. Cada detalle, gesto o reproche quedará plasmado desde que a las 22.00 h. comience el duelo entre J.L. Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, con Olga Viza en medio.

23:46 Rajoy sobre la niña: "Esa niña está en mi cabeza y en mi corazón"

23:45 Rajoy: "El objetivo es la derrota de ETA"

Más información

23:43 Rajoy: "España es un gran país". "La próxima legislatura quiero que sea una legislatura de consenso entre todos". "Yo seré el presidente del gobierno de todos los españoles". "Me ocuparé de la economía... me ocuparé de luchar contra los precios, contra el desempleo". "La economía es fundamental para mantener las políticas sociales". Sobre la educación, "es lo más importante". "Se necesita que España esté unida".

23:42 Zapatero: "Buenas noches y buena suerte".

23:40 Las conclusiones: Zapatero agradece el apoyo de 11 millones de españoles. "El apoyo como la crítica me han servido de estímulos para mejorar". "Estoy convencido de que el crecimiento económico nos debe llevar al pleno empleo". "Los recursos públicos deben orientarse a la educación". Tengo el compromiso de luchar contra el cambio climático... Estoy comprometido con una España europeísta"

23:39 Rajoy: "Yo voy a llevar agua a todos los sitios"... "Usted no ha hecho nada".

23:38 El cambio climático y las promesas de nuevas obras, como infraestructura en el agua. Rajoy asegura que la inversión ha caído fuertemente.

23:37 "Nosotros hemos sido los que aumentamos la inversión en Infraestructura", asegura Zapatero.

23:36 RAjoy saca a relucir las obras realizadas durante la gestión del PP y asegura que el PSOE inauguró obras realizadas en la legislatura anterior. Promete aumentar "inversiones en infraestructura y en educación".

23:35 Zapatero promete que en 2010, todos los trámites públicos podrán hacerse por Internet y que "6 de cada 10 familias" en España tendrán banda ancha.

23:33 Zapatero recuerda que España lleva 30 años de democracia y compara la realidad con otras naciones. "Llevábamos un atraso histórico y nos estamos recuperando".

23:31 Rajoy vuelve a mencionar la educación y recuerda el cambio de ministro en esa cartera. Rajoy se defiende de la acusación de que "denigra" la educación y sostiene que Zapatero, "no vive la realidad".

23:30 El precio de la vivienda aparece en la discusión. Zapatero recuerda los aumentos durante la gestión del PP y asegura que el incremento durante su legislatura ha sido mucho menor.

23:29-23:30 Zapatero asegura que la Educación necesita mejorar, destaca el nivel de formación de los docentes y destaca que en su gestión se aumentó un 80% en la entrega de becas.

23:28 Sobre la vivienda, Rajoy propone que se bajen los precios de la tierra, y acusa a Zapatero de hacer anuncios y medidas que no funcionan.

23:27: Rajoy destaca la propuesta de formar en inglés, pero propone volver a las bases educativas del esfuerzo y la formación. Asegura que los profesores deben volver a ser la autoridad en el aula.

23:24 23:25 El debate se centra en los retos de futuro. Zapatero promete escolarización para niños de 3 a 6 años y que 4 de cada 5 jóvenes continúen sus estudios más allá de la escuela secundaria. Sobre el informe Pisa, el presidente recuerda que el estudio corresponde a la gestión del PP.

23:18 "Usted apoya que alguien sea multado por poner el título de su negocio en castellano, pues muy bien", contesta Rajoy.

23:16 Zapatero acusa a Rajoy de organizar una campaña contra Cataluña. "Usted no ha tenido coherencia".

Los muertos por terrorismo

22:57 Zapatero pregunta a Rajoy que si ETA estaba más débil que nunca y llevaba un año sin matar en 2004, por qué la acusaron rápidamente del 11-M.

22:56 "No pensé que fuera a utilizar a los muertos", lamenta Rajoy.

22:55 Zapatero, sobre el 11-M: "Ustedes han estado intoxicando. ¿Dónde está la relación con ETA? Lo que les pasa es que no aceptaron una derrota electoral.

"¿Qué política antiterrorista prefiere, una con cuatro muertos como ésta, o una con más de 200?"

23.00 - 23.13 Tras el parón publicitario, el debate pega un giro y viaja a las autonomías. Mientras Zapatero habla de su propuestas integradoras entre Comunidades, sus manos se entrelazan. Donde Zapatero ve múltiples conexiones y llamadas a la unión, Rajoy ve división, que contabiliza dedo tras dedo hasta que se terminan los de su manos derecha.

22.56 - 23.00 h.Rajoy abre su carpeta y lee un papel marcado con una pegatina verde. En esos papeles se apoya para enumerar las múltiples mentiras que atribuye a su contrincante en la carrera a La Moncloa. Zapatero se tensa con las acusaciones sobre la negociación con ETA y no duda en reclinarse sobre la mesa, estirar su dedo acusador y pronunciar varias veces "nunca jamás" o "mentira". Las miradas de Rajoy se escapan del folio que sostiene entre las manos. La frase del último bloque antes de la pausa, es llamativa y pertenece al líder popular. "Usted ha ganado unas elecciones por Irak y por el 11-M".

22.52 - 22.56 h. Nuevo rifirrafe entre ambos candidatos, ésta vez por la guerra de Irak. Zapatero pregunta una y otra vez a su oponente si aprobó y aprueba la guerra de Irak. Rajoy levanta los papeles a la altura de la cabeza y la respuesta se pierde entre las interrupciones.

22.50 - 22.52 h. Mientras no sea presidente no saldrá un sólo soldado a combatir en una guerra ilegal, espeta Zapatero para pedir que en el PP dejen de utilizar el terrorismo para hacer oposición. Rajoy gesticula como si pidiera calma y vuelve a valerse de un folio para leer directamente un fragmento de un discurso de Zapatero en diciembre de 2003. Rajoy blande el boli para remarcar las palabras que, según él, contradicen las palabras del presidente.

22.45 - 22.50 h. La primera vez desde que comienza el debate que uno de los candidatos se dirige a cámara. Zapatero fija sus ojos en el objetivo para asegurar que, sea cual sea el resultado, el Gobierno apoyará al presidente en materia de terrorismo. Entran en un diálogo, más bien tenso, sobre los apoyos de la oposición al gobierno cuando éste emprende sus acciones en materia antiterrorista.

22.40. - 22.45 h. Rajoy enumera unos cuantos consejos a Zapatero para hacer una política de inmigración adecuada. Sostiene un folio y lee lentamente un fragmento del discurso de Zapatero durante un debate sobre el estado de la Nación. "Yo también tengo datos", pero Zapatero pasa páginas, busca entre sus papeles y contesta con el famosos bonobús, recibos de televisor, facturas de rueda de bicicletas... Zapatero se inclina para recordarle sus formas de regularizar inmigrantes. Rajoy lee a Zapatero de un folio que sostiene en las manos lo que los líderes europeos dijeron del gobierno socialista sobre su política de inmigración.

22.34 - 22.40 h. Zapatero se lía a hablar de cifras de financiación destinadas a la ley de dependencia. Aunque este bloque es el destinado a las políticas sociales, parece que los candidatos siguen pensando en cifras. Zapatero también tira de ellas para hablar de su política de inmigración. "Lo nuestro es una política de diálogo, con sindicatos y empresarios".

22.32 - 22.34 h. ¿Cuál es la mayor amenaza en política social? Rajoy responde raudo: la inmigración desordenada. Como ocurrió en el primer debate, el líder popular acusa al presidente del Gobierno de hacer una regularización masiva. La estrategia planteada por el PP en este tema consiste en vigilar la economía y controlar la inmigración.

22.30 - 22.32 h. . Llega el bloque dedicado a política social. Rajoy interrumpe con un "falso". cuando oye de su contrincante que su gobierno no dedicó ni un euro a la dependencia y que además ahora obstaculiza la aplicación de la ley.

22. 28. - 22.30 h. Llega la última intervención de los candidatos en materia económica. Rajoy interrumpe por primera vez a Zapatero cuando éste le recuerda que no preguntó en el Congreso sobre esta materia. Rajoy le reconoce el capote, "está usted muy brillante", le espeta el líder del PP. El popular dice que si no le preguntó de precios antes en el Congreso fue porque el Gobierno vivió de la inercia y de la buena herencia que le dejaron los populares.

22.23 - 22.28 h. "Me comprometo a crear 2 millones de empleos en esta legislatura, más estables y 1,2 para mujeres. Me comprometo a subir las pensiones mínimas a 850 euros a los jubilados con cónyuge a cargo y 710 euros para las viudas. Me comprometo a subir otro 30% el salario mínimo, hasta llegar a 800 euros. Creo en la creación de riqueza y en la distribución riqueza, ustedes no", argumenta Zapatero. Rajoy responde con su propuesta de bajar el impuesto de sociedades para que las pequeñas empresas puedan competir, y lo hace con los ojos bien abiertos y sus puños en alto.

22.21 - 22.23 h. Comienza a caldearse el debate. "Le ruego que no falte a la verdad", piude Rajoy. Los precios suben al 4,4% y pide para ello, que establezca competencia en los mercados. "Con nosotros bajó el gas y la electricidad", asegura.

22.19 - 22.21 h. Zapatero responde con los rpecios de los productos básicos y recuerda cómo su libro tiene cifras veraces.

22.17 - 22.19 h. Comienza la guerra de las cifras. Somos el quinto país en menos renta per cápita, dice Rajoy. La leche, el pollo y la inflación. "No hay peor médico que el que no quiere ver la enfermedad", aunque el dicho sea, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Cita varias veces al diario inglés Financial Times, qunque su dicción no es tan nítida como la demostrada por su comapñera de partido, Esperanza Aguirre.

22.15 - 22.17 h. Empieza el bloque de economía y empleo. Zapatero asegura que lo primero que hará será convocar a sindicatos y empresarios al comienzo de la legislatura para afrontar la ralentización de la economía.

22.11 - 22.15 h. Rajoy emplea su presentación para ir al grano. "Quien niega la realidad como Zapatero, no puede gobernar", dice. "La inmigración no está controlada", según Mariano Rajoy, para el que hay muchos derechos de españoles que se ven perjudicados. El líder del PP también recuerda el referendum.

22.09 - 22.11 h.Novedad: Zapatero presenta su "libro blanco", con todos los datos que presentará a lo largo del debate. Su promesa, entregarlo mañana a los medios de comunicación para evitar que se vuelva a repetir las acusaciones de tergiversar las cifras. El presidente del Gobierno mira a cámara y, en ocasiones se ven sus puños en el primer plano. Habla de un país más seguro en carreteras y en centro de trabajo. Plasma la primera esperanza, que sea un debate útil para todos los ciudadanos. "Deseo que esta noche sea un debate de ideas, de propuestas y de soluciones".

22.06 - 22.08 h. "El próximo domingo a estas horas, la suerte está echada". Las palabras con las que Olga Viza abre el segundo debate. La periodista recuerda los trece millones de espectadores que siguieron el anterior cara a cara. Esta vez se unen a la retransmisión en Canal Sur, Canal 4 de Castilla y León y la UE, que también transmite este debate a cadenas europeas.

22.00 - 22.03 h. Tres minutos en los que Olga Viza, J.L. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy llegan al plató, ella se sitúa en medio de los dos candidatos y los tres posan ante los medios gráficos. En este tiempo las normas mandan y sólo se transmiten imágenes de los tres protagonistas. Sin sonido, los espectadores sólo ven sonrisas, algunos gestos para romper el hielo y miradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00