Sociedad

El Gobierno considera "un paso atrás" la elección de Rouco Varela

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal donde le ha expresado sus mejores deseos en la tarea que tiene por delante

El Gobierno considera que la elección de Rouco Varela como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal es un paso atrás aunque espera que no complique sus relaciones con la jerarquia católica. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, felicitándole por su elección y trasladándole su voluntad de diálogo y colaboración. En el telegrama, Zapatero le ha expresado sus mejores deseos en la tarea que tiene por delante al frente de la Conferencia Episcopal. "Quiero asimismo reiterarle mi voluntad de diálogo y colaboración en el ejercicio de nuestras respectivas responsabilidades", ha añadido Zapatero en el texto remitido a Rouco.

Más información

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado hoy al cardenal Antonio María Rouco Varela por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal y ha dicho que confía en que gobierne la Iglesia católica española "buscando el diálogo y no la confrontación", en un encuentro con periodistas en la sede socialista de Ferraz.

Chacón: 'Radicalización de parte de la Iglesia'

Blanco, que es además coordinador de la campaña electoral del PSOE, ha dejado claro que la elección de Rouco no influirá en la campaña socialista para las elecciones del 9 de marzo. "No cambiará nada nuestra estrategia, él no se presenta a las elecciones, aunque por algunas de las cosas que ha dicho podría ir en una candidatura", ha dicho.

Para la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, la elección de Rouco es la "palpable demostración" de la "radicalización de parte de la Iglesia". El presidente del PSOE y jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha dicho hoy que espera que, tras las elecciones del 9 de marzo, las relaciones entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno "caminen por la senda de la normalidad", lo que supone "respeto recíproco".

"Una mala noticia"

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de "mala noticia" la elección de Rouco. "No es una buena noticia para el país porque la jerarquía eclesiástica seguirá pretendiendo que su moral dogmática se imponga a la moral ciudadana, y tampoco es buena para los cristianos de base, que van a verse bajo una versión dogmática de la Iglesia Católica", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00