Internacional

McCain recibe las bendiciones de Bush

Bush recibe al candidato en la Casa BlancaReuters

El Partido Republicano, con George W. Bush al frente, dio hoy sus bendiciones al senador John McCain como su candidato presidencial, aunque está por ver si ese respaldo no resulta contraproducente. El presidente de EEUU tiró hoy la casa por la ventana para recibir al candidato, al que dio un trato similar al que reserva para los mandatarios extranjeros: recepción con alfombra roja y ante las cámaras en el Pórtico Norte de la Casa Blanca, almuerzo a solas y una comparecencia conjunta ante la prensa en la Rosaleda.

Más información

A juzgar por sus bromas y elogios mutuos, nadie hubiera dicho que ambos mantienen importantes diferencias políticas -McCain ha sido uno de los mayores críticos hacia las prácticas de interrogatorio contra los acusados de terrorismo- o que, en las primarias de hace ocho años, fueron enemigos declarados.

"John ha mostrado una valentía increíble, carácter firme y perseverancia para llegar a este momento y eso es exactamente lo que necesitamos en un presidente, alguien que pueda hacer frente a decisiones difíciles y que no tiemble ante el peligro", dijo Bush, al expresar su apoyo al candidato. McCain, por su parte, expresó su "orgullo" porque el presidente vaya a participar en mítines con él.

Ese apoyo puede resultar contraproducente, ya que Bush arrastra desde hace muchos meses unos índices de popularidad muy bajos y su poder de persuasión, a diez meses de abandonar el poder, ya no es el que era.

Los demócratas han dejado claro que basarán parte de su estrategia electoral precisamente en asociar a McCain con el presidente.

El tercer mandato de Bush

El Comité Nacional Demócrata, el órgano dirigente del Partido Republicano, emitió hoy un comunicado de prensa bajo el título "John McCain representa el tercer mandato de George W. Bush".

Una organización liberal ya ha comenzado a emitir los primeros anuncios en los que se ve el cuerpo de Bush y la cabeza de McCain.

Pero también es cierto que el presidente mantiene aún su popularidad entre los círculos más conservadores del Partido Republicano, precisamente aquellos que son más escépticos sobre McCain dentro de la formación política.

Y tampoco hay que olvidar que Bush es una máquina de recaudar fondos. El propio presidente ha expresado su disposición a participar en mítines de campaña o actos de recaudación en la medida en que se lo soliciten. "Si el que yo aparezca y le apoye le va a ayudar, o si digo que estoy en contra de él le va a ayudar, da igual, lo que quiero es que gane", afirmó Bush.

El Comité Nacional Republicano (CNR), el órgano dirigente del partido, también se ha puesto a disposición de McCain, un senador que, en ocasiones, se ha enfrentado con las posiciones más generalizadas entre sus correligionarios en asuntos como la inmigración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00