Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Chaves revalida la mayoría absoluta en Andalucía

Con el 95,97% escrutado el PSOE gana con el 51,79% de los votos y el PP obtiene el 38,34%

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, votando en Sevilla

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, votando en Sevilla / REUTERS

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, repite su mayoría absoluta tras 18 años en el poder y será presidente andaluz por sexta vez consecutiva. El PSOE gana las elecciones generales en Andalucía y consigue 36 escaños, logrando un 51,79% de los votos. Esta cifra supone dos diputados menos que en los comicios de 2004. En segundo lugar, el PP consigue 25 diputados -dos más que en las pasadas elecciones-, y el 38,34% de votos. La participación es de un 73,80% y la abstención, de un 26,20% | Elecciones Andalucia 2012

El PSOE andaluz ha revalidado su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. Ya lo había anunciado el sondeo de IPSOS para RTVE y la Forta. El PSOE gana las elecciones generales en Andalucía con más del 40% de los votos y consigue 36 escaños, aunque eso sí. eso supone dos diputados menos que en los comicios de 2004. En segundo lugar, el PP consigue 25 diputados -dos más que en las pasadas elecciones-, y el 38,34% de votos. IULV-CA y Coalición Andalucista (CA) vuelven a quedarse sin representación en la Cámara Baja, igual que ocurrió hace cuatro años.

La participación es de un 73,80 por ciento y la abstención, de un 26,20 por ciento.

La jornada

Un total de 6.234.104 electores, un 3% más que en los comicios de 2004, estaban convocados hoy a las octavas elecciones andaluzas, que coinciden, por quinta vez, con las generales. La participación alcanzaba a las seis de la tarde, el 59,55 % en toda la comunidad, 3,6 puntos menos que en 2004, cuando se situó en el 63,16% a la misma hora, según ha informado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

La provincia de Jaén, con el 61,24%, es la que ha registrado un mayor índice de participación hasta las seis, mientras que Huelva es la que ha contado hasta ese momento con una menor movilización de su electorado, con el 55,6%.

Las novedades de estas elecciones

De los más de seis millones de votantes, 144.007 han podido ejercer su voto desde el extranjero, y el hecho de que 1.157 de ellos tengan derecho a voto pese a ser residentes temporales -una novedad en estas elecciones- explicaría que las peticiones de voto por correo hayan aumentado el 38%, hasta sumar más de 122.000 votos.

Por primera vez pueden votar 378.398 jóvenes que en 2004 no habían alcanzado la mayoría de edad en estos comicios autonómicos, a los que concurren 17 formaciones políticas, de las que diez presentan candidatos en las ocho provincias andaluzas.

Las variaciones de población registradas en Andalucía en los últimos cuatro años han determinado que Almería gane un escaño más para el futuro Parlamento andaluz -integrado pro 109 diputados- que pierde Córdoba.

Una de las novedades de estas elecciones es el voto braille para los discapacitados visuales que quieren ejercer el derecho al voto por este procedimiento, previa petición, que hasta ahora han formalizado en Andalucía 287 personas.

Manuel Chaves y Javier Arenas recuerdan a Isaías después de votar

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?