Sociedad

El PSOE gana unas elecciones con alta participación

El Partido Socialista obtiene 169 escaños, y el PP alcanza los 153. IU se convierte en el partido que refleja la mayor derrota

Reuters

Los resultados definitivos de las elecciones le dieron una clara victoria al PSOE, pero que quedó por debajo de las expectativas. El Partido Socialista logra el 43,6% de los votos, frente al 40,1% del PP, una cifra menor a la que estimaban los sondeos preelectorales. Así, el PSOE gana las elecciones y consigue 169 escaños (cinco más que en 2004) y el PP se queda con 153 escaños al volver a perder el escaño que se disputa en Barcelona con CiU, que sube a 11.

Más información

El PSOE ha obtenido un triunfo claro en las elecciones legislativas, pero no ha logrado la mayoría absoluta, con la que se especulaba en los primeros sondeos. Con resultados definitivos, el Partido Socialista obtiene 169 escaños, cinco más que la elección anterior.

El partido de José Luis Rodríguez Zapatero alcanza el 43,6% de los votos, una cifra levemente mayor al 42,5% de 2004.

Por su parte, el PP ha conseguido incrementar en cinco escaños su presencia en el Congreso, ya que obtiene 153 escaños, con un 40,1% de los votos, según resultados definitivos.

En la sede del Partido Popular, el resultado se celebró como un triunfo, pero Mariano Rajoy ha evitado pronunciarse sobre el futuro, tras perder una segunda elección frente a Zapatero.

En la Izquierda los resultados no han acompañado las expectativas, y Gaspar Llamazares ha asumido toda la responsabilidad de la derrota. IU tan sólo ha logrado 2 escaños, frente a los 5 que había logrado en la elección anterior.

En CIU se mantienen los 11 escaños alcanzados en 2004, en tanto que el PNV cede un escaño para quedarse con seis. Donde más se ha sentido la derrota es en Esquerra Republicana, que de 8 escaños en 2004 sólo mantendrá 3.

Los sondeos daban claro favorito al PSOE

Según el sondeo realizado por el Instituto Opina para la Cadena SER, a las 8 de la noche del domingo el PSOE obtendría el 44,5% de los votos, y entre 168 y 173 escaños.

La Encuesta del Instituto Opina para la Cadena SER situaba al PP en el 37,5% de los votos y entre 145 y 149 diputados.

<a name="despiece1"></a><b>NOVEDADES</b>

Por primera vez, 1.623 ciegos podrán votar hoy en las elecciones generales sin ayuda de nadie gracias a un novedoso sistema que garantiza el voto accesible y secreto de las personas con esta discapacidad. A pesar de que las solicitudes presentadas, éstas sólo representan el 2,57% del total de electores ciegos en España, alrededor de 63.000. La ONCE considera que la cifra de solicitudes es un "éxito" ya que es la primera vez en la historia de la democracia española que las personas ciegas o con deficiencia votan sin necesidad de ir acompañadas de una persona de confianza que introduzca su voto en el sobre y la urna electorales. Otra de las novedades se encuentra que la transmisión de gran parte del escrutinio desde las mesas electorales hasta la central de datos se realizará por medio de PDAs, sistema que elimina tareas intermedias. También habrá una experiencia piloto en tres colegios electorales (ubicados en Alcobendas, Toledo y Valladolid) consistente en la generación de parte de la documentación electoral mediante una aplicación informática y en la transmisión de los datos del escrutinio directamente al centro de datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00